
Intendente conoció avances en la construcción de 81 viviendas para vecinos de Puerto Cisnes
Un recorrido lleno de emociones y esperanza es el que vivieron representantes de 81 familias de Puerto Cisnes, junto a la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, el alcalde de la comuna, Francisco Roncagliolo, y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, al ver el avanzado estado de las construcción de lo que pronto serán sus nuevas viviendas.
La emoción radica en que gran parte de las familias han debido esperar más de 3 años para poder ingresar a sus propiedades, situación que recordó la Intendente Geoconda Navarrete, quien tras conversar con Marta Cifuentes y Carolina Llancapani señaló que “es grato ver y escuchar a las presidentas de los comités porque, efectivamente, esperar más de 3 años y aún no poder entrar a hacer uso de un derecho como lo es la casa propia sin duda es doloroso. Lo conocimos el año 2017 junto al alcalde –cuando estuve en esta comuna trabajando junto a él- y supimos del padecer de estas 81 familias que requerían de un espacio”.
La Ejecutivo Regional destacó la atención y urgencia que le dio el gobierno del Presidente Sebastián Piñera indicando que “con su mandato nos hicimos cargo, asumimos este y otros desafíos como las 142 de Puerto Aysén, no le sacamos el quite, le hicimos frente y gestionamos con las autoridades para tener eco a nivel regional y nacional. De hecho, vino el subsecretario a dar su apoyo y aquí está el resultado”, dijo.
El alcalde de Cisnes en tanto, Francisco Roncagliolo, valoró el trabajo de años de los dirigentes y las familias y dijo que espera que las construcciones sean entregadas prontamente. “Agradecer la paciencia que han tenido los comités porque son muchos años esperando y la nueva administración del Presidente ha tomado a estos comités y de nuestra primera autoridad regional para apoyarlos. Son 81 viviendas que esperamos sean entregas en el corto plazo y lo único que esperamos que los resultados estén pronto porque hay una expectativa muy grande”.
Similar reflexión realizó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, quien destacó “a pesar de este largo camino – porque el proyecto fue abandonado por la empresa – pero nos reunimos para sacarlo adelante, y así lo entendió nuestro ministro Cristian Monckeberg y el subsecretario, y adquirimos un compromiso y hoy es un agrado ver las casas casi terminadas”.
Familias
Como era de esperar, la emoción se apoderó de las futuras beneficiarias, quienes, en voz de sus dirigentas expresaron su sentir. Una de ellas fue Marta Cifuentes, presidenta del Comité Río Cisnes, y que representa a 39 familias, quien agradeció el trabajo y compromiso de las autoridades de gobierno.
“Estoy súper contenta de que las autoridades, se nota el compromiso, nos hicimos notar y atendieron nuestras peticiones. Nuestras familias sienten lo mismo, están ansiosos y solo damos las gracias porque esto no es una construcción, es un hogar que le vamos a dejar a nuestras familias”, dijo la presidenta del Comité Río Cisnes.
Similar sentir expresó Carolina Llancapani, dirigente del Comité Nuevo Horizonte, que agrupa a 42 familias, quien junto a las autoridades indicó que “estamos contentos por todo el avance y feliz porque vemos que las obras ya están casi terminadas y estamos esperando que todo esté bien. Yo creo que va ser la felicidad máxima que vamos a tener todos porque hemos esperado muchos años”, finalizó.