13 de junio de 2016

Intendente Calderón encabezó sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública 2016

6

En dependencias del salón principal del Gobierno Regional se llevó a cabo la Sesión del “Consejo Regional de Seguridad Pública 2016”. La instancia tuvo como finalidad presentar y sancionar la planificación intersectorial que se aplicará en esta materia en toda la Región de Aysén.

Entre las principales conclusiones que se desprenden de la estrategia de seguridad pública regional se destacó que tendrá tres prioridades de prevención: “Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública”, “Violencia Intrafamiliar”, e “Infracción a la Ley de Drogas”.

En referencia a lo anterior, el Intendente Jorge Calderón recalcó la necesidad de “fortalecer este trabajo y hacer una tarea asociada con distintas instancias territoriales, comunales, educativas, etc. Debemos insistir en que los hechos que tienen mayor connotación social comiencen a disminuir. Esa es la tarea. Por lo tanto, el equipo intersectorial ha demostrado el compromiso el poder combatir este flagelo que tenemos como sociedad”.

COORDINACIÓN INTERSECTORIAL

En el trabajo intersectorial del Consejo participan Intendencia, Gobernaciones, Carabineros, PDI, Ministerio Público, Poder Judicial, Municipios, Senda, Seremi de Educación, Sernameg, Sename, Seremi de Justicia, INJUV, Consejo Regional, entre otras instituciones.

Una de las integrantes de esta instancia de coordinación es la Ministra de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda Espinoza, quien se refirió a la importancia en la educación de la ciudadanía para mejorar la prevención de faltas y delitos.

“Nosotros podemos colaborar con la actividad de los jueces, por ejemplo, realizando charlas y seminarios con estudiantes. Yo propicio mucho la educación de los niños, para que desde pequeños aprendan a respetar a sus compañeras, a sus profesoras, a sus madres. Soy majadera con eso, creo que la educación es la clave para que superemos el problema de la adicción al alcohol y la violencia a las mujeres”.

La jefa de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ximena Órdenes, explicó la metodología que se ha utilizado a nivel nacional en los consejos y que se replica en Aysén.

“Durante este primer semestre, la Subsecretaría de Prevención del Delito se ha estado desplegando por las regiones del país, a fin de realizar la primera sesión de los Consejos Regionales de Seguridad Pública. Lo que hemos hecho es focalizar las acciones en aquellos delitos que parecen más relevantes y que efectivamente requieren el foco de interés de las distintas instituciones que conforman este Consejo”.

En la misma línea, el Fiscal Regional, Pedro Salgado, subrayó la importancia que tiene la labor de este Consejo para el trabajo de prevención de los delitos.

“Creemos que es un esfuerzo importante de todos quienes tienen incidencia en la seguridad pública de la región. Esta es la instancia más relevante a nivel regional, donde los temas de seguridad que son preocupación de toda la comunidad están presentes y se están abordando de la forma que debe hacerse”.