7 de noviembre de 2016

INTENDENTE CALDERÓN CELEBRÓ JUNTO A CARTEROS EL DÍA DEL TRABAJADOR POSTAL

4

* Agradecidos se mostraron las y los 13 carteros que se reunieron con el Intendente Jorge Calderón Núñez, con quien conversaron de la positiva actividad que está teniendo el rubro, especialmente por la demanda de encomiendas internacionales.

Lejos de ser una actividad en extinción, la labor de entregar correspondencia sigue en pie, y es más antigua que la propia República. Correos de Chile celebra 269 años de historia y, el día de su aniversario, también se conmemora en nuestro país el “Día del Trabajador Postal”. Por esto, el Intendente Jorge Calderón Núñez se reunió y compartió en un fraterno desayuno con carteros de la región y funcionarios que hacen posible día a día la entrega de comunicación escrita a lo largo de la Región de Aysén, Chile y el mundo.

El Intendente Calderón destacó el rol vigente de los carteros, enfatizando el importante papel de unir al territorio nacional. “En este contexto hemos querido resaltar la tremenda labor que realizan las y los más de 2300 carteros a lo largo de todo Chile. Una labor que ha cambiado con el pasar del tiempo y que se ha adecuado a la modernidad, pero que sigue siendo muy importante, que beneficia, comunica y conecta a mucha gente al interior de nuestro país con el mundo. Esta es una institución que incluso tiene más años que nuestra república, resaltando especialmente en este día el trabajo que muchas mujeres y hombres realizan en diferentes partes de la Región de Aysén. Correos es una de las empresas de correspondencia con más puntos a lo largo de Chile y en la Región de Aysén y hoy hemos querido celebrar con ellos”.

Por su parte, Claudio Cifuentes Marín, dirigente sindical regional y nacional de Correos, se mostró agradecido del gesto de reconocimiento de la primera autoridad del Gobierno Regional. “Es súper importante que el Intendente se haya acordado de nosotros en nuestro día. Fue una instancia muy bonita, muy cordial y no tan seria, como esperaría uno, algo que se agradece”. El dirigente también agregó el afecto que se genera con la gente que día a día recibe su correspondencia y encomiendas. “Antes eran las cartas, cuando no existía ni correo electrónico ni Facebook. Ahora, lo que más espera la gente son sus paquetes internacionales, principalmente por compras en China e India. La gente nos espera siempre cordialmente, con un vasito de agua, un regalo para Navidad o un aguinaldo para el 18 de septiembre”.

Teresa del Carmen Millán Chaucamán es una de las pocas mujeres que trabaja en la región como cartero, un rubro en el que comúnmente laboran hombres, pero que en Puerto Aysén han podido ver a una mujer repartiendo correspondencia a sus vecinos. Por esto, Teresa agradeció doblemente esta instancia, tanto por el aniversario, como por la oportunidad que le han dado por ejercer este oficio. “Al principio tenía la idea que era un trabajo difícil, porque llegué a donde había puros hombres, pero me adapté bien, he sacado mi cuartel adelante y estoy muy orgullosa de ser una mujer cartero. El homenaje del Intendente me pareció muy bonito y ojalá se haga siempre”.

Quien también se sumó a las celebraciones fue Mónica Oyarzún, jefa regional de Correos de Chile, agradeciendo, a nombre de la compañía estatal, el gesto realizado por el Intendente Calderón. “Realmente estamos muy contentos y muy orgullosos de que el Intendente Regional haya reconocido a nuestros carteros, ya que ellos son el pilar fundamental de nuestra distribución a nivel nacional”.