23 de noviembre de 2015

Intendente Asegura que Aysén Pasará de una Sociedad de Privilegios a una de Derechos con los Cambios en Educación

El Intendente de Aysén, Jorge Calderón, aseguró que la región pasará de una sociedad de privilegios a una de derechos, con los cambios en materia de educación que el gobierno está impulsando. Las declaraciones de la primera autoridad se dieron en el marco de la campaña del gobierno, liderada por el Ministerio de Educación, llamando a la ciudadanía a matricular sus hijos en los establecimientos públicos.

Debemos terminar con la lógica del privilegio y pasar a la lógica del derecho. En términos muy simples significa que todos nuestros niños, niñas y jóvenes, tengan la oportunidad de acceder a una educación gratuita, una educación de calidad donde los recursos de sus padres no signifiquen un requisito para acceder a este derecho”, afirmó el Intendente.

Jorge Calderón explicó que los cambios que promueve el gobierno en esta materia deben comprenderse a la luz de la historia de Chile de las últimas décadas, porque rompen con todo lo conocido por las últimas generaciones. “Es necesario tener presente que los cambios que estamos desarrollando en educación son los más profundos en 30 años. Los cambios en educación pública pasan primero por avanzar en la calidad, terminar con el lucro, la selección y el co-pago”, explicó el jefe de gobierno en la región, agregando que construir un sistema educativo más integrador es, en definitiva, construir mayor justicia.

Otro aspecto destacado por el intendente regional sobre la educación pública en la zona, fue el cambio drástico que experimentarán los habitantes de Aysén en las proyecciones y oportunidades que se abrirán para sus hijos e hijas con el funcionamiento de la Universidad Pública Regional, con la cual, en sus palabras, se salda una deuda histórica. “El fortalecimiento de la educación pública abarca desde la sala cuna hasta la universidad. Hoy día vamos a incorporar una universidad pública, estatal, que permita a cada uno de los hijos e hijas de todos los ayseninos, sin distinción de los recursos de sus padres, sin distinción del lugar geográfico en que se encuentre, pueda decidir si quiere ser profesional, o técnico, si así lo desea”, señaló la autoridad regional.

Finalmente, el representante de la Presidenta Bachelet en nuestro territorio aseguró que la universidad pública y estatal de Aysén es la oportunidad de contar con más profesionales, pero también de contar con una región que logre crecer a la luz de la academia, la investigación científica, la extensión, el arte y la cultura.