23 de junio de 2015

Intendenta valora proyecto de ley que modifica actual Ley de Partidos Políticos

Como un paso relevante en el fortalecimiento de nuestra democracia, calificó la Intendenta Ximena Ordenes, la firma del Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica la actual Ley de Partidos Políticos iniciativa que se inscribe dentro de la Agenda para la Transparencia y Probidad. “Sabemos que la política es una actividad que ha perdido buena parte de la confianza de la ciudadanía. En los últimos tiempos, somos testigos de altos grados de abstención en las elecciones, bajas cifras de militancia y un generalizado escepticismo frente a las tareas de representación política. Y tenemos el convencimiento, de que la mejor manera de fortalecer nuestro sistema democrático, es robustecer los estándares de participación y transparencia de los partidos políticos, y así recuperar su rol como representantes de la ciudadanía. Debemos recuperar la confianza de la ciudadanía, actuar con transparencia y probidad y devolverle a la política el lugar que le corresponde. Esto es una necesidad del país, una necesidad de la democracia que todos necesitamos para vivir”, explicó la Intendenta.

La iniciativa amplía el marco de actividades que pueden realizar los partidos políticos: plebiscitos, consultas, formación política, proyectos culturales y educativos, seminarios, cursos publicaciones entre otros. Se destaca la integración en las actividades de los partidos a los jóvenes entre 14 y 18 años.

Asimismo, busca modernizar y simplificar el procedimiento de constitución de los partidos, impidiendo el cobro por parte de los notarios al extender una escritura pública para su conformación.

El proyecto también establece que cada partido deberá tener un registro actualizado de sus militantes, eliminando a los fallecidos, a los que hayan cambiado de afiliación y a los que no participaron en dos de las últimas tres elecciones internas.

Además, se extenderán los derechos de los militantes de un partido, garantizando, entre otros, el derecho a participación, a solicitar información y rendición de cuentas y exigir el cumplimiento de los estatutos y la declaración de principios del partido.

Otra de las modificaciones que introduce el proyecto es la estipulación de los órganos mínimos con que debe contar un partido para asegurar la participación de sus afiliados. Se establece que todos los órganos de los partidos deberán ser elegidos democráticamente respetando el carácter personal, igualitario, libre y secreto del voto. Además se determina el deber de integrar más mujeres en los órganos directivos con el propósito de avanzar en la paridad de género y se elimina la prohibición a los partidos de dar órdenes a sus parlamentarios.

Finalmente, se proponen dos nuevas causales de disolución de los partidos que están constituidos en más de una región. Por un lado, se estipula que un partido deberá disolverse si su número de afiliados disminuye en todas las regiones donde esté constituido a menos del 50% del número que la ley le exige para su creación. Por otro lado, en caso de que el partido no alcance el 2,5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, o haya disminuido en un 50% la afiliación exigida en una determinada región, entonces dejará de existir en esa región.