17 de junio de 2021

Intendenta Ossa firma convenio entre Subdere y Minagri para trabajar en la política nacional de desarrollo rural

“Permitirá mejorar las capacidades de los gobiernos regionales para efectuar intervenciones focalizadas, ya sean en los ámbitos productivo, social y cultural; dependiendo de la realidad de cada región”, declaró la primera autoridad regional.

Este jueves se creó el Consejo Nacional para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), a través de un convenio firmado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Ministerio de Agricultura (Minagri) –a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)–, y tres regiones del país como son: Atacama, O`Higgins y Aysén, cuyo propósito es reducir las diferencias en las zonas rurales con más oportunidades y mejores condiciones para la ciudadanía.

“Es muy importante ejecutar la política a nivel regional, y es justamente lo que hacemos con los Intendentes, no solamente para poder –desde el nivel central– proponer líneas de trabajo sino muy por el contrario, el poder tener una herramienta desde la región, para la región; porque la ruralidad es muy diversa: lo que ocurre en el norte es muy distinto al sur; y dentro de la misma región hay diferencias importantes. Entonces, la idea es ir retroalimentando la política nacional con lo que ocurre en las regiones”, explicó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Por su parte, la Intendenta Margarita Ossa, valoró la integración de la Región de Aysén en la PNDR, debido a que un 20,4% de la población reside fuera de la zona urbana.

“Parte del objetivo que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es consensuar la Política Nacional de Desarrollo Rural, la que permitirá mejorar las capacidades de los gobiernos regionales para efectuar intervenciones focalizadas, ya sean en los ámbitos productivo, social y cultural, dependiendo de la realidad de cada región”, aclaró la Ejecutivo.

Consejo Nacional

El CNDR es un organismo compuesto por 30 miembros del mundo público, privado y de la sociedad civil, los cuales, durante el 2021 y 2022, tendrán la misión de: apoyar la constitución del Consejo Regional de Desarrollo Rural, con su respectivo acompañamiento; elaborar y hacer seguimiento del Plan Regional de Desarrollo Rural; fortalecer las capacidades del Gobierno Regional en materia de información y planificación con enfoque rural; y, comunicar y elaborar una propuesta de “Modelo de gestión regional para el desarrollo rural”.

“Nuestro consejo es muy heterogéneo, viene de todas las temáticas rurales, son todos expertos con mucha experiencia, idoneidad, y tenemos distintas miradas de la misma situación. De manera que tendremos que trabajar con mucho empeño y llegar siempre a consensos. Nuestra tarea es consultiva y propositiva, con acciones concretas y soluciones. Y lo más importante es que estemos todos los organismos, los consejos ministeriales, organismos del Estado en conjunción, siempre buscando el punto de conexión”, recalcó Pilar Cereceda, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Rural.

La Política Nacional de Desarrollo Rural permitirá en el mediano y largo plazo mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan en territorios rurales, promoviendo acciones por medio de iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil.