5 de enero de 2017

Intendenta en promulgación de ley de Gobernadores Regionales: “Hemos asistido a un momento histórico para el desarrollo del país»

* Junto a la promulgación de la ley, los Intendentes sostuvieron una jornada de trabajo en la que se analizó el camino recorrido y los pasos a seguir el próximo año 2017.

Con la presencia de la Intendenta Karina Acevedo Auad y de los 15 Intendentes de todas las regiones del país, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria promulgó la ley que crea la figura del Gobernador Regional, el que será elegido por el sufragio universal de la ciudadanía.

A raíz de esto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, se refirió a esta medida como la más importante en las últimas décadas en materia de descentralización, agregando su importancia en cuanto al fortalecimiento de la democracia.

“Esta reforma viene a culminar la democratización territorial en el país. El órgano ejecutivo regional era una excepción a la regla de soberanía popular que impera en la mayoría de los órganos de Gobierno de representación a nivel nacional. Por lo mismo es un paso enorme en descentralización, de confianza en los habitantes del país, quienes saben mejor que nadie que es lo que les conviene para su desarrollo”, destacó la Presidenta Bachelet.

Por su parte, la Intendenta de la Región de Aysén se refirió a la promulgación de la ley como un hito en la descentralización y el avance en el desarrollo de la administración regional.

“Participamos en un momento histórico para el país, la democracia y la descentralización. La elección de los Gobernadores Regionales nos da una mirada que, siendo Chile un país con un sistema unitario, permite que la mirada de nivel central sea llevada correctamente a las regiones”, recalcó la máxima autoridad del ejecutivo en la región.

Junto a la Presidenta Bachelet, y luego de este importante acontecimiento, la Intendenta Acevedo y los Intendentes de todas las regiones fueron parte de una jornada de trabajo en el Palacio de La Moneda. En esta se analizó el camino recorrido en el transcurso del actual periodo de Gobierno y los pasos a seguir para el año 2017.

“La evaluación de la gestión regional nos permite saber con qué hemos tropezado y dar respuesta oportuna a la ciudadanía, que es lo que nos corresponde hacer como servidores públicos. El llamado de la Presidenta siempre es a mantener el diálogo, a la conversación, transparentar los avances y sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo. Hoy se ha construido una política pública para transformar el país y las regiones”, aseveró la Intendenta.