16 de marzo de 2017

Intendenta Acevedo en exposición en Comisión de Zonas Extremas: “La Zona Franca será para la Región de Aysén y no para una comuna en particular”

* La autoridad regional expuso los avances del Proyecto de Zona Franca ante la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, resaltando la necesidad de concebir la iniciativa como un avance para toda la región.

El Congreso Nacional fue el epicentro de la agenda que desarrollo la Intendenta Karina Acevedo Auad en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En especifico, la máxima autoridad regional del ejecutivo asistió a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, donde expuso los avances que está teniendo el proyecto regional de Zona Franca.

“Lo que yo he hecho acá es un relato de tiempos, que no es antojadizo y que no es una decisión particular. Efectivamente, hoy tenemos el terreno y nos ha costado trabajo llegar a esto. Aquí ha habido licitaciones de por medio, se han caído algunas de estas, pero ha habido una lógica y coherencia en cada uno de los pasos que hemos realizado. Yo hice una gráfica y un relato paso a paso del camino que hemos ido avanzando. Y es nuestro interés comunicar esto a la ciudadanía.  Ser responsable como Estado con la ciudadanía. No es llegar y decir que vamos a hacer un recinto franco; hay normativas legales que cumplir; hay licitaciones que requieren expertos en el tema, ya que esta es una licitación para oferentes tanto de Chile como del extranjero. El siguiente paso es conversar con la ciudadanía” subrayó Karina Acevedo.

Justamente en este último punto es en que la Intendenta se detuvo para informar a la comisión sobre una importante noticia. El día 23 de marzo del presente año, se iniciarán reuniones participativas con representantes ciudadanos electos de toda la región, esto con el fin de dialogar sobre el futuro de las instalaciones del recinto franco.

“La Zona Franca será para la Región de Aysén y no para una comuna en particular. Por esto, creemos importante que podamos estar todos comunicados y saber en qué estamos. Hemos invitado a todos los parlamentarios, consejeros regionales, a todos los alcaldes, entre otros, para dialogar sobre esta iniciativa. Estamos comprometidos y seguiremos avanzando”, informó la Intendenta regional.

Uno de los diputados que sabe perfectamente cuan difíciles y largos son los procesos de instalación de zonas francas, es el Diputado Luis Rocafull, quien representa al distrito N°1, que comprende las ciudades y localidades de Arica, Putre, Camarones y General Lagos. El también miembro de la comisión de Zonas Extremas, entregó un mensaje de apoyo a la Región de Aysén, pero recordó que este tipo de políticas pública requiere tiempo para llevarlas a cabo.

“Estos procesos, que no se dan todos los días en las regiones, son complejos. Éstos trascienden a un Gobierno. Es imposible que suceda lo contrario y lo digo por experiencia. El proyecto de administración de la Zona Franca Industrial de Arica, respecto a su separación con la Zona Franca de Iquique, lleva diez años de tramitación, con tres Gobiernos de por medio. Lo que me queda decir desde el otro extremo del país, es que tengo la confianza de que al final les irá bien en este proceso. Deseamos desde todo Chile que le vaya bien en Aysén y que esta sea una palanca importante de desarrollo”, detalló el diputado Rocafull.

Por su parte, el Diputado, y presidente de la Comisión de Zonas Extremas, Iván Fuentes, se refirió al espíritu inicial que tuvo la solicitud de zona franca por parte de la comunidad. Origen que se refleja en el proyecto actual, el cual dividirá las ganancias del futuro recinto franco en Puerto Aysén entre todas las comunas de la región.

“Por ejemplo, la gente de Chile Chico o los de Cochrane decían ‘Es Para ustedes nada más’ (en referencia a la comunidad de Puerto Aysén). Entonces nos dijeron que la zona franca podía ser para todos, dejando que el beneficio sea para las 10 comunas de la región. Con estos fondos esperamos que los alcaldes puedan hacer inversiones que el Estado no alcance a hacer. Son nuestras ganas que la región despegue, pero la Zona Franca no va a resolver todo, aunque si es un pequeño empujón”, declaró Fuentes.