
Incendio en sector Colonia Sur no presenta avance en las últimas 8 jornadas
Hectáreas afectadas se mantienen en 15.145 mientras que en Bahía Mansa la cifra tampoco ha variado de las 207 hectáreas. Intendente Geoconda Navarrete afirmó que los medios para el combate de todas las emergencias “se mantendrán todos los medios dispuestos por el Gobierno en la medida que el organismo técnico, Conaf en este sentido, así lo disponga”.
Por octava jornada consecutiva el fuego en el sector Colonia Sur de Cochrane no ha avanzado. Noticia sin duda positiva a más de dos semanas de que se iniciara el fuego precisamente en ese sector, aunque técnicamente aún está en combate. En tanto, Bahía Mansa se encuentra en calidad de controlado siendo, el siniestro que afecta al sector Puente Figueroa – en Lago Verde – también en situación de combate.
Sobre este último escenario la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, explicó que “afortunadamente la superficie afectada es de 3 hectáreas. Allí, el ataque al fuego por parte de los voluntarios de Bomberos como los brigadistas de Conaf, a quienes se sumó un helicóptero y esperamos que en las próximas horas el fuego pueda estar controlado”.
En la actualidad, para combatir ese siniestro, opera en la zona una brigada de Conaf – con 20 personas – además de un técnico.
Colonia Sur
A pesar de que la emergencia en Cochrane técnicamente ya está en etapa de retroceso, desde el gobierno se han mantenido todos los esfuerzos y medios disponibles para seguir controlando las llamas.
Ante ese escenario, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que “a día de hoy en Cochrane, en el sector Colonia Sur, están trabajando 10 técnicos de Conaf; además de seis de sus brigadas, tres Brifes del Ejército y Bomberos de Cochrane quiénes, continúan haciendo el trabajo más crudo por tierra para apagar y contener esta emergencia que nos ha afectado como región y, obviamente, es una noticia muy positiva que el fuego no presente avance en los últimos ocho días”.
Complementando lo anterior, la representante del Ejecutivo reiteró que “en estos sectores se mantendrán todos los medios dispuestos por el Gobierno en la medida que el organismo técnico, Conaf en este sentido, así lo disponga”.
Por último, la Intendente de Aysén agregó que “no debeos olvidar que en Cochrane están operando diariamente siete helicópteros y tres aviones. Todo, a fin de seguir avanzando en superar esta emergencia y comenzar con el proceso de recuperación de bosque y vegetación. Además, hay más de 300 personas entre Bomberos, Carabineros, personal de Conaf, Ejército, Municipal y de la PDI que diariamente con su experiencia y buena voluntad nos colaboran en este combate sin cuartel”, dijo la Intendente.