20 de febrero de 2019

Incendio de Colonia Sur se encuentra en etapa de contención

Intendente informó que “las buenas condiciones climáticas de las últimas 48 horas han permitido un mejor trabajo aéreo y terrestre en la zona. De acuerdo a Conaf, se encuentran en una etapa de vigilancia y liquidación”.

En su quinta visita al sector Colonia Sur de la comuna de Cochrane, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, fueron informados por Conaf que el incendio que se inició el pasado 3 de febrero se encuentra en etapa de contención.

La información la ratificó la propia Intendente Regional quien señaló tras el sobrevuelo que “llevamos 48 horas con el incendio (en Colonia Sur) que no ha aumentado en su superficie quemada. Por lo tanto, de acuerdo a la indicación de los técnicos, podemos hablar de que el fuego está en etapa de contención”, indicó.

Geoconda Navarrete agregó que durante la inspección aérea, tanto el ministro como los parlamentarios de la región que lo acompañaron, pudieron apreciar que no se apreciaron focos activos –de fuego- de consideración.

“Se sigue en pleno combate – pero con un buen pronóstico de contención-, hay menos fumarolas, no se aprecian focos activos, pero eso no significa que debamos quedarnos tranquilo y bajar la guardia, por el contrario, seguimos trabajando con más fuerza que nunca con todos los medios aéreos como terrestres”, indicó Geoconda Navarrete.

La información señalada por la Intendente fue ratificada por Juan Eduardo Barrientos, de Conaf, quien explicó que “afortunadamente está bajando la intensidad en varios puntos en forma importante; en una buena parte está contenido y eso implica que no está avanzando o aumentado en su extensión”, precisó.

El profesional de Conaf señaló que este nuevo escenario se debe principalmente “a todo el despliegue de recursos (humano y técnico) y las condiciones atmosféricas que hemos tenido como la lluvia; si bien pequeña, pero ha complementado el trabajo de las brigadas, aviones y helicópteros”.

Acto seguido, Barrientos señaló que de ahora en más las labores de los cientos de hombres y mujeres que trabajan en la zona “el incendio tiene fuego subterráneo, en muchos sectores, entonces ahora estamos entrando en una etapa de vigilancia y liquidación. Ello implica que teniendo los perímetros contenidos, podemos concentrarnos en ir atendiendo todos los humos que puedan ir desplazándose para entregar una respuesta oportuna”, concluyó.

Bahía Mansa
Las favorables condiciones climáticas, sumado al buen trabajo de contención realizado por los brigadistas en el sector de Bahía Mansa, han hecho que el número de hectáreas afectadas se mantengan en 207, cifra señalada por Conaf en su último informe del día de ayer.

En el lugar operan diariamente cinco brigadas de Conaf, un helicóptero de la misma Corporación Nacional Forestal, además decenas de Bomberos y una BRIFE del Ejército de Chile con dos camiones aljibes. En el lugar operan diariamente cinco brigadas de Conaf, un helicóptero de la misma Corporación Nacional Forestal, además decenas de Bomberos y una BRIFE del Ejército de Chile con dos camiones aljibes.