11 de febrero de 2019

Helicóptero Kamov llegó a Cochrane para combatir el incendio en Colonia Sur

La Intendente Geoconda Navarrete señaló que el combate a los siniestros fueron favorables durante la jornada del domingo debido a “las mejores condiciones climáticas, lo que nos ha permitido operar a plena capacidad”. Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones informaron que se trabaja para abastecer de productos a las brigadas en combate.

Las favorables condiciones climáticas del domingo dieron una tregua a los incendios forestales en las zonas de Bahía Mansa y Colonia Sur lo que cual ha permitido contener ambos focos siniestrados hace una semana. Este escenario posibilitó además, el arribo y trabajo de combate del helicóptero Kamov en Cochrane.

La aeronave de fabricación rusa aterrizó en la comuna de la provincia de Capitán Prat pasado el mediodía y de inmediato sobrevoló el área afectada. De hecho, la propia Intendente Geoconda Navarrete explicó que el buen clima posibilitó “desde muy temprano en la mañana operar a plena capacidad, con las nueve naves que tenemos porque se sumó el helicóptero Kamov al mediodía y está en pleno combate del fuego”.

Consultada la máxima autoridad política de la región sobre cómo se están destinando los recursos aéreos, Geoconda Navarrete señaló que “tenemos ocho naves desplegadas en Cochrane y una en Puerto Río Tranquilo ya que tiene un avance menos agresivo que el de Colonia Sur”.

De acuerdo a los últimos cálculos efectuados por CONAF, en la localidad de Colonia Sur el fuego arrasó ya cerca de 9.408 mil hectáreas; mientras que en el sector de Bahía Mansa las llamas han quemado 202 hectáreas.

La intendenta Geoconda Navarrete valoró el trabajo realizado hace una semanas por todo el contingente humano en ambas emergencias, precisando que “seguimos trabajando como desde el primer día, es más, día a día vamos sumando más gente. De hecho, el día de mañana (hoy lunes) deberían estar arribando más brigadas desde el centro del país para trasladarlas a Cochrane y reforzar a las más de 150 personas que allí tenemos en combate”.

Clima
La primera autoridad de Aysén recalcó además, que las operaciones de las naves disponibles desde el viernes pasado se vieron retrasadas por las condiciones climáticas adversas en la zona, siendo Cochrane el lugar más complejo ya que allí se registraron vientos cercanos a los 90 km/h.

Sobre ello, Geoconda Navarrete explicó que “tanto el día viernes como el día sábado –donde hubo mucho viento- en los sectores afectados con los incendios que nos impedían que las naves pudieran operar, incluso despegar, con las condiciones de seguridad que nos indicaba la DGAC que son básicas para el resguardo de los pilotos y las naves”.

Afortunadamente, la Intendente Geoconda Navarrete indicó que de acuerdo a lo que refiere la Dirección Meteorológica de Chile las buenas condiciones climáticas “deberían mantenerse el día de mañana (por hoy lunes), lo que nos darían un espacio importante luego de las 48 horas en que vimos frustrado el combate aéreo, complicando para poder avanzar y seguir trabajando en la contención en ambos incendios”.

COE
Una de las tareas prioritarias, ajenas al combate de los incendios, es el abastecimiento de los productos necesarios para la buena operatividad de los recursos aéreos y terrestres. Por ello, desde el Comité Operacional de Emergencia COE, ya afinan los planes para abastecer a las aeronaves de combustible.

En tal sentido, se ha trabajado de manera coordinada para mejorar el apoyo logístico de las brigadas que están combatiendo. Al ser consultado, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas Muñoz, “tal cual nos ha mandatado la Intendenta para mejorar el apoyo logístico de las brigadas que están combatiendo debemos procurar tener la mayor rapidez para que llegue el abastecimiento y condiciones de infraestructura que deben tener los helicópteros y avionetas”.