25 de abril de 2018

Gran interés demuestran postulantes al Fondo Nacional de Seguridad Pública

Los montos adjudicables varían entre 20 y 50 millones de pesos y la postulación se hace por internet. La suma depende de la naturaleza jurídica del postulante, desde municipalidades a organizaciones sin fines de lucro, o universidades.

Esta mañana en el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas los interesados en participar en el concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior –que otorga recursos a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018–, asistieron a un taller de capacitación dictado por la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de Aysén, Katherine Hunter.

El Fondo busca incorporar a los municipios y organizaciones de la sociedad civil en el diseño y en la ejecución de proyectos para prevenir la violencia y el delito, y disminuir la sensación de inseguridad.

La abogada Hunter –quien el pasado lunes 16 asumió el cargo de coordinación a nivel regional– explicó que las temáticas en las que los interesados pueden postular son la prevención social (dirigido a las personas y mejorar su calidad de vida); prevención situacional (orientado a rescatar espacios públicos como prevención del delito); y estudios e innovación (enfocados en levantamiento y procesamiento de información).

La profesional destacó que el objetivo de la convocatoria a la que se invitó a los interesados tiene como objeto socializar la apertura del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018. “Queremos entregar las herramientas para que las organizaciones sociales, municipios y universidades puedan postular proyectos a las diferentes líneas que ha abierto el Fondo para este año”.

Tras concurrir al taller de capacitación la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete manifestó su satisfacción por el interés que tuvo la apertura del proceso. “Muchas organizaciones sociales, juntas de vecinos, gobernaciones y municipios de la región han acogido este llamado; trabajar en seguridad pública es algo que nos aboca a todos”.

En tal sentido la primera autoridad regional dijo que quienes mejor conocen la realidad de sus calles son los vecinos. “Para este trabajo la institucionalidad pone los recursos, pero es la ciudadanía la que tiene que dejar volar su imaginación y decir cuáles son las mejores intervenciones que permitan mejorar los estándares de seguridad y hacer que barrios y plazas vuelvan a pertenecerle a los vecinos, donde puedan vivir tranquilos”, enfatizó.

La señora Ema, una dirigente social que asistió a la capacitación valoró la importancia que tiene el Fondo de Seguridad Pública, calificándolo como relevante e interesante. “A través de estos proyectos se consiguen recursos para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana, que es muy alta; estamos trabajando para tener acceso a un proyecto y así apoyar la gestión del Presidente (Sebastián Piñera). Como dirigente estoy muy contenta de participar en esto”. A la vez, pidió extender los plazos considerando la ubicación geográfica de la región.

Respecto a la vía de postulación, la coordinadora regional precisó que se puede hacer a través de la plataforma www.fnsp.cl que se encuentra abierta hasta el 18 de mayo. Para mayores detalles se puede visitar el sitio www.seguridadpublica.gov.cl.