Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de enero de 2019

Gobierno y trabajadores de mina El Toqui firman acuerdo tras cancelación de sueldos atrasados

Entre los puntos acordados está el gestionar mecanismos que acorten los tiempos de cancelación de dineros adeudados a trabajadores. La ruta fue liberada por los trabajadores durante la noche del jueves.

Tras casi 10 horas de diálogo la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, junto al seremi de Minería, Julio Zúñiga, y los trabajadores de la mina El Toqui firmaron en horas de la madrugada de ayer el acuerdo que dio por terminada las movilizaciones en la localidad de Villa Mañihuales. El acercamiento se concretó luego que se cancelarán las remuneraciones del mes de diciembre de los afectados, dineros que han sido depositados en las respectivas cuentas bancarias a contar del día jueves.

Tras reunirse con los representantes, la Intendente Geoconda Navarrete detalló que “la empresa (Laguna Gold) subsanó la deuda pendiente que tenía con los pagos del mes de diciembre, pagos que se están realizando porque también dependen de la condición y la cuenta de cada trabajador pero no obstante las cargas fueron realizadas todas hoy día, fue algo que gestionamos anoche (miércoles) hasta última hora con la persona que representa a la empresa”.

En paralelo, Geoconda Navarrete indicó que los esfuerzos del gobierno de ahora en más estarán enfocados en ver “cómo retomar los apoyos necesarios en los temas que vienen. Primero que nada ver, o buscar la forma más rápida posible, de que los trabajadores que tienen los pagos de sus finiquitos pendientes puedan contar con ellos a la brevedad. Esto es algo que también se le está pidiendo a la empresa para que puedan hacerse responsables y buscar la forma de tener los activos para dar cumplimiento”.

Sobre ese punto, la representante del Presidente Sebastián Piñera indicó que dichas faenas se han realizado junto al seremi de Minería, Julio Zúñiga y su par de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, a fin de “orientar y ver todas las aristas que esto tiene para resguardar sus derechos”.

Acuerdo
Siete fueron los puntos que acordaron el Gobierno y los sindicatos de la mina El Toqui. Uno de los puntos dice relación con que las autoridades deberán “reunir la información necesaria, para clarificar la posibilidad de gestionar mecanismos que acorten los tiempos de cancelación de dineros adeudados a trabajadores”.

Además, las partes acordaron “oficiar al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, con la finalidad de obtener un pronunciamiento oficial respecto de la liberación de los recursos por ese servicio retenidos a la empresa, y consultar a su vez, por la pertinencia legal de que estos recursos sean destinados a la cancelación de los finiquitos adeudados a los 46 trabajadores y el restante para pago a los trabajadores vigentes”.

Junto a lo anterior, los firmantes manifestaron su voluntad de mantener una “comunicación permanente” a través de la mesa de negociación a fin de resguardar “las remuneraciones y derechos laborales de los trabajadores” y “buscar las alternativas que permitan avanzar con la continuidad productiva de la empresa”.

Los trabajadores en tanto, se comprometieron a “presentar a la mayor brevedad ante los tribunales laborales, las demandas necesarias para resguardar los intereses y derechos de los Trabajadores”, lo que derivó finalmente en “reestablecer y mantener el normal tránsito en las vías regionales, con el compromiso de las autoridades regionales de gestionar los puntos antes señalados, cuyos avances serán debidamente informados en la mesa de trabajo”.

Sobre el acuerdo, la Intendente Geoconda Navarrete afirmó que “esta mesa de trabajo va seguir funcionando de aquí hacia adelante para ir abordando cada uno de estos puntos que son vitales para los trabajadores” agregando que “hemos logrado esta tranquilidad para todos en base a confianza, diálogo y esperamos que toda nuestra región pueda seguir con su normal desarrollo este verano”.

El seremi de Minería, Julio Zúñiga, planteó que “ha sido una jornada larga pero resaltamos el compromiso que asumimos desde el principio, que es trabajar en conjunto por las remuneraciones de los trabajadores y apoyarlos en todo lo que viene. Se vienen otros desafíos y los queremos abordar junto a ellos”.

Marcelo Vargas, dirigente de los trabajadores, partió por “agradecer a las autoridades, creo que esto se ha hecho con transparencia –de todo el trabajo que hemos desarrollado- y si bien este es un primer documento, hemos estado trabajando muchas semanas atrás con la Intendente y los seremis de Minería y del Trabajo y esto viene a cerrar una primera etapa. Ya los trabajadores que están con contrato vigente están con sus sueldos en sus manos. Ahora nos queda trabajar por 46 trabajadores que están con sus finiquitos impagos. Este acuerdo es muy importante”, sentenció el presidente del Sindicato de Supervisores mina El Toqui.

Carabineros
Otro de los puntos que aclaró la Intendente tras la reunión fue la intervención que efectuó Carabineros durante la jornada del miércoles. Sobre ese punto Geoconda Navarrete partió por lamentar “de todo corazón lo que pasó ayer” agregando que “nadie que viva en esta región quiere ser testigo o víctima de una situación así y no queremos que se vuelva a repetir”.

Acto seguido, la Intendente explicó que el proceder de los uniformados “hay un mandato constitucional de resguardar el orden” y enfatizó que “aquí no ha habido una orden de la Intendente, pero sí hay un mandato legal que ellos cumplen. Ahora, por lo mismo, yo no quiero volver a ver una situación así; el día de hoy se retiraron las Fuerzas Especiales del sector”, afirmó.

Geoconda Navarrete por último, aclaró los rumores que decían – a través de redes sociales – que se había enviado un nuevo contingente de carabineros desde Cisnes. Ante ello, la Intendente precisó que “eso no es efectivo. Me lo ratificó el general de la XI Zona, lo que ocurre es que hubo una reposición de vehículos, en Mañihuales hay una sola camioneta y que está con desperfectos mecánicos, lo que le impide a Carabineros poder acudir a alguna emergencia porque no tiene movilidad. Puerto Cisnes cuenta con tres vehículos motorizados y uno de ellos viene en reemplazo al que tiene Mañihuales. Aquí no se ha enviado más Carabineros”, concluyó.

Reunión
Cumpliendo con los primeros acuerdos adoptados con los mineros, la tarde del viernes la Intendente y los seremis de Minería y Economía, se reunieron con los trabajadores; instancia en la que primó el diálogo y el ánimo de avanzar en allanar el camino para una pronta solución.

En tal sentido, cabe señalar que ya se cumplió con el acuerdo de enviar un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII).