11 de abril de 2019

Gobierno y municipio de Coyhaique comprometen inicio de programas de empleo para 300 mujeres este viernes

Con ello, según el dirigente José Cayún, las trabajadoras podrán iniciar labores en los distintos programas, posibilidad que a su juicio fue posible gracias a “la voluntad política por parte de la Intendente”.

Tras una hora de diálogo, entre la Intendente Geoconda Navarrete, el dirigente de la CUT, José Cayún y el concejal de la municipalidad de Coyhaique, Patricio Adio, las partes acordaron agilizar los trámites para que cerca de 300 mujeres de la capital regional puedan iniciar sus labores en los programas PMU el próximo viernes.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la reunión, el retraso en la puesta en marcha de los proyectos se debió a que el municipio de Coyhaique ingresó las iniciativas entre los días 6 y 19 de marzo pasado; hecho que posibilitó la revisión de los mismos por parte del Gobierno Regional, y luego de ello se examinaran y subsanaran las observaciones para llegar a la etapa final de elaboración de los respectivos convenios.

Así las cosas, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que “acordamos que mañana deberíamos tener firmados los convenios para que ellos pueden empezar en el mejor de los casos el día viernes” agregando que por parte del Ejecutivo “existe voluntad política para solucionar los problemas”.

Eso sí, la representante del Presidente Sebastián Piñera indicó que “hay procesos administrativos que no se conocen – hay legalidad de por medio – y yo no puedo decir ‘partan hoy día’, si no hay un convenio firmado; porque voy a caer en una ilegalidad, voy a involucrar en problema a funcionarios e instituciones y hay cosas que no corresponden, y no lo voy a hacer. Sí podemos agilizar, con toda la voluntad del mundo, que las cosas se hagan bien para que nuestra gente tenga el trabajo que necesita”.

Por último, la Intendente Geoconda Navarrete señaló que “la preocupación por el trabajo de nuestra gente es de todos, sobre todo de quienes estamos en las instituciones. No es primera vez que nos juntamos con el municipio” enfatizando acto seguido que los proyectos presentados por el municipio “deben ser calidad, completos, para que no ocurran estas brechas y aquí hay tarea para la casa porque el municipio presentó 16 proyectos para el primer semestre pero yo me imagino que ya deben estar elaborando los proyectos para el segundo semestre para que con tiempo, se revisen, observen y subsanen cosa que cuando vayan terminando ya se puedan ir aprobando los demás y no haya que esperar y quede gente sin trabajo”, concluyó.

Contentos
Tras conocer el acuerdo entre la Intendente y el municipio de Coyhaique, el concejal de la comuna, Patricio Adio, se mostró contento y conforme con el actuar de la Intendente y el representante de la municipalidad de la capital regional.

En esa línea, el dirigente planteó que “salió humo blanco y eso nos tiene contentos porque no teníamos ninguna posibilidad de que estos trabajos comenzaran esta semana o la otra, porque no había una fecha de inicio. En este momento, con la Intendenta y el municipio se llegó a un acuerdo tras la voluntad política por parte de la Intendenta para que estos trabajos comiencen sí o sí este viernes”.

Acto seguido, Cayún señaló que “la tranquilidad que le podemos dar a la gente en este momento es que, estas 300 trabajadoras de Coyhaique comienzan este viernes sus funciones de trabajo y eso por supuesto que nos deja conformes y satisfechos”.

Similar opinión sentenció el concejal Patricio Adio, quien enfatizó que “estamos muy contentos con el resultado de la reunión. Al salir de la reunión, lo concreto es que el día viernes comienzan los trabajos; el tema se solucionó así que agradecer a la Intendencia por la voluntad para que esto se solucione”.