17 de junio de 2019

Gobierno y comunidad de Chile Chico reafirmar diálogo para buscar alternativas al desempleo

Dirigentes de la ciudad del sol se mostraron conformes con las iniciativas planteadas por la Ejecutivo, sosteniendo que “con la respuesta que nos vino a dar la Intendenta vemos que satisfactoriamente se está trabajando”.

Cerca de tres horas de reunión sostuvo el pasado jueves la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, acompañada del gobernador Mauricio Quercia, seremis y la Consejera Lilian Inostroza con la comunidad de Chile Chico, a fin de afrontar el petitorio realizado en abril pasado para enfrentar los problemas de empleabilidad en la zona.

Durante la conversación, Geoconda Navarrete les explicó a los dirigentes de Chile Chico que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado ocupado desde el primer día de los problemas económicos en la ciudad del sol, explicando que una de las metas es encontrar soluciones a largo plazo.

“Todos reconocemos la situación que se ha gestado hace dos años en Chile Chico y donde nosotros desde que asumimos hemos estado trabajando por tratar de ayudar y en algo coincidimos, y es que queremos trabajar por soluciones a largo plazo. Sabemos que en situaciones especiales tenemos que abordar la realidad con empleos transitorios, con apoyo a través de los FRIL o PMU, pero ellos quieren buscar alternativas que trasciendan en el tiempo y eso es lo que nosotros queremos: apoyar el emprendimiento y el desarrollo productivo, buscando alternativas distintas a la minería”.

Además, la Intendente Regional explicó que una de las formulas del gobierno para reactivar la economía de Chile Chico van de la mano con “las inversiones que tenemos contempladas en el Plan de Gobierno que el Presidente validó para la región, además del compromiso de los Consejeros Regionales y las propuestas que hemos recogido mayoritariamente de la propia comunidad son parte de estas soluciones y esperamos que el tiempo nos permita seguir ejecutándolas”.

El gobernador de la Provincia General Carrera Mauricio Quercia en tanto, valoró el “diálogo y la cercanía” entre las partes agregando que “hay inversiones que van en el mismo sentido de las necesidades de la gente y una planificación de lo que se está pensando”.

La Consejera Regional Lilian Inostroza en esa misma línea se mostró tranquila por el resultado de la reunión, planteando que “somos personas de diálogo, sabemos que hay mucho trabajo por hacer pero hemos ido avanzando y como Consejera me siento satisfecha por todo el trabajo que hemos realizado con todo el Consejo Regional”.

Comunidad
Las propuestas allegadas por la Ejecutivo fueron ampliamente respaldadas por la comunidad chilechiquense, quienes se mostraron conformes con las alternativas comunicadas por la Intendente Regional.

De hecho, Jorge Barría, expresó tras la cita que “para ser honesto era básicamente lo que esperábamos, el que se esté trabajando en varios de los puntos – de hecho estaban bastante avanzados – por lo tanto me dejó bastante conforme” agregando que “eso nos demuestra que existe una visión de lo que es la zona y de que se tiene conocimiento de lo que está faltando en nuestra localidad”.

Otra de las personas que llegó hasta la Gobernación de la Provincia General Carrera fue la dirigenta del sindicato de la construcción de Chile Chico, Margarita Alarcón, quien tras escuchar a la Intendente Geoconda Navarrete sostuvo que “me voy muy contenta y donde le hice saber y agradecer por el apoyo que ella nos ha dado en todo este tiempo, un año ya, gracias a los empleos FRIL y gracias a ello más de 70 personas han tenido trabajo. Igual le hice saber que nos sigan apoyando”.