18 de octubre de 2019

Gobierno Regional y seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio firman convenio para el fortalecimiento de la identidad cultural

Este hito, es el primero que se concreta a nivel nacional. Intendente Geoconda Navarrete puntualizó que “lo que buscamos es acercar la cultura y potenciar el trabajo de las organizaciones y darla a conocer al resto de la región y el país”.

Con la firma de la Intendente Regional, Ejecutivo del Gobierno Regional, Geoconda Navarrete y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, se concretó la firma del convenio que dará vida al programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) el cual tiene como fin contribuir a la descentralización, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales.

El convenio que firman la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de la Región de Aysén cumple con el componente número 2 del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional que se vincula con la medida de gobierno que busca desarrollar un sistema de cofinanciamiento de la programación cultural entre el Ministerio, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los municipios y el mundo privado.

Tras la firma Intendente Geoconda Navarrete por la firma del convenio explicó que “esto da cuenta del trabajo que ha realizado la seremi Margarita Ossa, preocupada de desarrollar esta área tan importante para nosotros como sociedad, como región y cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de generar esta transversalidad entre la cultura y que llegue a todos los rincones; hoy día hemos firmado este convenio para contribuir de la mejor manera al desarrollo territorial, apoyar los planes comunales de cultura y poder identificar de mejor manera las áreas de interés y a la vez, potenciar el trabajo de fondos concursables que tiene el Gobierno Regional mediante el 2%. Lo que buscamos es acercar la cultura y potenciar el trabajo de las organizaciones y darla a conocer al resto de la región y el país”.

La seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, señaló que la firma “tiene mucha lógica, considerando que son las organizaciones comunitarias desde donde sale lo esencial para poder elaborar políticas públicas. Acá le estamos dando lógica a la descentralización, intercambiando, creando redes y han sido varios días de trabajo y estamos muy contentos porque este tipo de instancias cobra toda lógica”, puntualizó.

La firma de este importante documento marca un hito para las culturas del territorio, en cuanto cumple con las orientaciones del programa que lo inspiran: pone a la cultura como pilar del desarrollo sostenible y resguarda los derechos culturales de las generaciones por venir, tanto a nivel local como nacional.