28 de noviembre de 2018

Gobierno refuerza campaña “No Lo Dejes Pasar” instalándola como factor de cambio social permanente

La violencia de género es considerada una pandemia por la Organización Panamericana de la Salud.

Con el propósito de “no dejar pasar” la campaña educativa “No lo Dejes Pasar” con la que el Gobierno se toma muy en serio la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, este miércoles 28 la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete Arratia llegó hasta la Población Clotario Blest de Coyhaique, lugar donde junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo –y otros funcionarios de gobierno–, se reunió con vecinas del sector para dar a conocer los alcances de la cruzada destinada a producir un cambio cultural en la forma de relación entre hombres y mujeres, incluso, entre las propias mujeres.

En la ocasión, la primera autoridad regional aseguró que “para el Presidente Sebastián Piñera es de vital importancia respetar y proteger a las mujeres” y que más que una campaña de difusión con fines educativos acotada a un determinado período, “debemos ocuparnos de manera permanente de denunciar y desterrar toda forma de violencia de género”.

Navarrete insistió en “no dejar pasar esta campaña para luego reinstalar la violencia como algo normal”, aseverando que “hoy estamos frente a la oportunidad de establecer un cambio histórico: la sociedad ya no está dispuesta a tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres; todas las mujeres tienen mucho potencial por lo que requieren de respeto transversal. Todas somos un aporte, independiente del rol que desempeñemos en la sociedad”, enfatizó.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y La Equidad de Género Magaly Pardo, recordó que la ONU ha establecido el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer; fecha que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal a manos del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, en 1960.

“Tenemos que hacer un cambio cultural respecto a nuestras actitudes y comportamientos, no solo los hombres, sino todos (…) esta no es una campaña de hoy; desde el Ministerio pasamos todo el año reforzando este cambio social”, destacó Pardo, mientras junto a la Intendente visitaban a la señora Flor Pérez para socializar el mensaje presidencial, quien relevó a la educación como principal factor de cambio.

“Enseñar el respeto mutuo parte del hogar, desde los primeros años, enseñarles a los niños en el kínder que no se mechonea las niñas, y viceversa; enseñarles de qué manera se van resolviendo los conflictos. Es una tarea que nace desde los hogares, desde el jardín infantil y perdura por toda la vida, ir reforzando esos valores, respetándonos mutuamente; también se enseña con el ejemplo, de nada sirve que le diga a mi hijo que no grite a una persona, si yo voy agrediendo a los otros, tocando la bocina, o mostrándome violento frente a la sociedad”, reflexionó Flor Pérez en su taller.

Durante el recorrido por la Población Clotario Blest, que contó con la participación del Seremi de Obras Públicas Néstor Mera, la directora del Servicio de la Mujer Elizabeth Gutiérrez, la coordinadora regional de Seguridad Pública Katherine Hunter, y personal femenino de ambas policías, las vecinas fueron orientadas sobre qué hacer en caso de ser objeto de alguna manifestación violenta por parte de sus parejas.

Violencia intrafamiliar regional

Al término de la conversación que mantuvo con las vecinas del sector, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que gracias al trabajo conjunto de Carabineros y la PDI se ha logrado disminuir las cifras de violencia contra las mujeres. No obstante, aseguró, “como región tenemos cifras tristes en términos de violencia intrafamiliar, uno de los índices más altos del país”.

La autoridad explicó que como fruto del esfuerzo mancomunado de ambas policías, “hoy se aprecia una leve disminución (de la violencia intrafamiliar), lo que esperamos seguir bajando, cuestión que no es responsabilidad de una institución, sino de la población”, sostuvo.