13 de agosto de 2018

Gobierno recorrió las calles de Coyhaique para dar a conocer los alcances de la Ley de Bolsas

De acuerdo a la nueva legislación, los grandes comercios podrán entregar dos bolsas por personas por un lapso de seis meses más, ya que después ello será prohibido. En cambio, las Pymes tendrán un plazo de dos años.

A contar de este 3 de agosto del año 2018, todos los negocios del país y la región de Aysén deberán dejar de entregar bolsas plásticas a sus clientes. Ello, ya que hoy se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios.

De acuerdo a lo planteado por el gobierno, esta ley, la primera impulsada y aprobada bajo la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, significa un paso más en la lucha contra la contaminación por plástico de nuestros océanos y pretende que la ciudadanía sea más consciente y comprometida con la protección del medio ambiente.

La nueva legislación fue ampliamente valorada por las autoridades regionales – Eugenio Canales, en su calidad de Intendente (s) y Mónica Saldías, Seremi de Medio Ambiente – quienes hicieron hincapié en que este nuevo marco legal demuestra la decisión del gobierno por luchar contra la contaminación.

“Hoy es un día muy importante para nosotros porque se publicó esta ley y si bien, en nuestra comuna, Coyhaique, ya se ha hecho un trabajo de ahora en adelante, se van a prohibir las bolsas plásticas” agregando que “la idea es usar bolsas reutilizables”, indicó el Intendente (s) Eugenio Canales.

La Seremi de Medio Ambiente por su parte, respaldó las palabras de Eugenio Canales señalando que “como ministerio estamos muy contentos que esta ley sea finalmente realidad porque es un compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera y va en la línea de sustentabilidad con el medio ambiente, ayuda a que la gente tome consciencia ya que las bolsas plásticas han contaminado por muchos años”, precisó.

El alcalde de Coyhaique en tanto, Alejandro Huala, valoró la existencia de la ley que regule el uso de las bolsas plástica, señalando que el municipio viene trabajando el tema desde el año 2014 y que por lo mismo hizo un llamado a las empresas a que “se plieguen porque hay una cultura sobre este tema y la misma ciudadanía ha respaldado estas iniciativas”.

Valoración Ciudadana

Durante el recorrido de las autoridades por las calles céntricas de Coyhaique, las que fueron encabezadas por el Intendente (s) Eugenio Canales y la Seremi de Medio Ambiente Mónica Saldías, en compañía de gran parte del Gabinete Regional, todos pudieron palpar la buena recepción por parte de la ciudadanía de la promulgación.

Así se lo hizo sentir por ejemplo, Irene Lillo, quien al respecto dijo que “esto está genial. Me parece que falta un poco más de conciencia por parte nuestra y la verdad es que los niños nos están enseñando bastante, a mí por ejemplo mi hijo me enseñó a andar siempre con la bolsa en mi cartera”

La medida incluso fue bien vista por turistas extranjeros que se encuentran en Coyhaique. Tal es el caso de Santiago Prunem, de nacionalidad uruguaya, quien tras ser recibir su bolsa de tela reutilizable indicó que “me parece excelente y me parece que todos deberíamos copiarla porque tenemos que cuidar nuestras ciudades. Hay que seguir los buenos ejemplos”, señaló.

Plazos

Según se estipuló en la nueva ley, a partir de hoy solo se podrán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Los grandes comercios dispondrán de seis meses a partir de hoy para terminar de entregarlas, mientras que los pequeños y medianos tendrán un plazo de dos años.

De no acogerse a la legislación, de acuerdo a lo señalado por el Intendente (s) Eugenio Canales, las empresas se exponen a sanciones, las cuales, deberán ser fiscalizadas “las respectivas municipalidades y por lo mismo nosotros invitamos a la comunidad a tomar consciencia en esta materia”, concluyó.