6 de marzo de 2017

Gobierno realiza lanzamiento del Mes de las Mujeres

Con la presencia de la Intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo Auad, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Francisca Rojas Covarrubias, y otras autoridades regionales, se realizó el lanzamiento oficial del Mes de las Mujeres que tiene este año el mensaje “Más derechos para las mujeres, mejor Chile + Feliz y Digno”.

La actividad se llevó a cabo en el mural en homenaje a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género ubicado en Coyhaique.

Más de 30 actividades se realizarán durante marzo organizadas por los organismos públicos que apuntan a dar a conocer los logros en derechos y autonomía de las mujeres, incluyendo lo realizado por el Ministerio de la Mujer y SernamEG, pero también desde otros ministerios, considerando la agenda legislativa y los programas que se ejecutan territorialmente.

La Intendenta Acevedo explicó que “se nos asignaron una serie de tareas que han contribuido no sólo en la vida familiar de la mujer sino también en su calidad de vida, impulsando proyectos de ley como es el caso de la interrupción del embarazo en tres causales así como la entrega de la píldora del día después”. Respecto de las transformaciones sociales, la primera autoridad regional agregó que “en la Reforma Laboral, el cambio a la Constitución y la Reforma Educacional hemos instalado de forma transversal la Equidad de Género”.

Por su parte, la directora de SernamEG Aysén dio a conocer que el foco de interés en el mes de marzo será “difundir todo lo avanzado para fortalecer la autonomía física, económica y política de las mujeres; para ello es primordial la labor intersectorial que hemos logrado lo que ha permitido tener más de 30 actividades; sólo esta semana existen gobiernos presentes y plazas ciudadanas centradas en las mujeres, una itinerancia de una obra de teatro de Prodemu y el lanzamiento del programa Mujer y Deporte del IND. Como Institución siempre hemos abogado por transversalizar la equidad de género por lo que tener este apoyo por segundo año consecutivo es muy gratificante”.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, informó que para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se llevará cabo una Mateada Ciudadana la que comenzará a las 17:00 horas en el Gimnasio de la Escuela Pedro Quintana Mansilla en Coyhaique; instancia de reflexión sobre las políticas públicas desarrolladas por el gobierno y los espacios que se están abriendo para las mujeres en la sociedad chilena. Posteriormente, en el mismo lugar se realizará el Acto Oficial de Gobierno en el que se reconocerán a mujeres destacadas en oficios no tradicionales.

Mientras que la directora regional ejecutiva de Fundación Prodemu, Laura Álvarez Díaz, mencionó que en materia de prevención de la violencia de género y la promoción de los derechos de las mujeres la institución que dirige promovió un pacto ciudadano que involucra a mujeres de todo el territorio denominada “Ni una Menos Aysén” el que se dedica al seguimiento y control de las políticas públicas sobre género.

Finalmente, una de las dirigentas presentes en el lanzamiento del Mes de las Mujeres, la presidenta de la junta de vecinos Clotario Blest de Coyhaique, Sandra Vargas, destacó que “en la región de Aysén las mujeres estamos bien representadas; además, hemos participado en un número importante de talleres como juntas de vecinos. Justamente con la directora del SernamEG estamos haciendo capacitaciones para las mujeres. Este 8 de marzo el llamado es a valorarnos como personas y si una mujer vive violencia debe dejar a esa persona sin miedo ya que es momento de decir basta a la violencia”.