9 de octubre de 2020

Gobierno promueve participación ciudadana para el Plebiscito del 25 de octubre

Intendente, junto a seremis de Justicia y Transportes, aclararon que las personas podrán votar ese día portando su cédula de identidad, sin pedir un permiso especial. Además, desde Transportes y Telecomunicaciones anunciaron que se contratarán 18 nuevos servicios para favorecer el acercamiento de la población.

A dieciséis días del Plebiscito las autoridades de gobierno de Aysén –encabezados por la Intendente Geoconda Navarrete y los seremis Fabián Rojas y Luis Prieto- reafirmaron su compromiso con la realización del Plebiscito, instando a la ciudadanía que sea partícipe del acto cívico del próximo 25 de octubre eso sí, bajo estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia y por la condición de la ciudad de Coyhaique.

Al respecto, la Intendente Geoconda Navarrete sostuvo ese día “todos los chilenos estamos llamados a participar de manera activa, tranquila, democrática y transparente para decidir cuál es nuestra visión respecto de una nueva constitución” agregando que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera llevamos trabajando muchos meses para que esto pueda ser posible, más allá de que estamos en un contexto de pandemia. Es por eso que hoy día queremos hacer ese llamado a la tranquilidad y confianza para que cada aysenina y aysenino con derecho a voto pueda ejercer su derecho ciudadano este 25 de octubre”, dijo.

Respecto precisamente de qué ocurra concretamente en la ciudad de Coyhaique con la votación, entendiendo que se está en cuarentena, la Ejecutivo recordó que esa jornada “aún si estuviésemos en cuarentena, ayer se informó a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito que las personas que están habilitadas van a poder desplazarse a los locales de votación, sin pedir ningún permiso especial, solo portando su cédula de identidad e inmediatamente regresar a sus viviendas. Si alguien quiere pasar a hacer otro trámite, va tener que pedir un permiso especial de acuerdo al trámite a realizar”.

Respecto de la cédula de identidad, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Aysén, Luis Prieto, le recordó a la población que “para el Plebiscito y poder emitir el voto es necesaria la cédula de identidad la que puede estar vencida hasta por 12 meses según la Ley Electoral”.

En el caso de tener vencido su documento, Prieto señaló que “tendremos nuestras oficinas del Registro Civil e Identificación en las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes y Chile Chico abiertas mañana sábado entre las 09:00 y 13:00, oportunidad en que podrán renovar la cédula”, precisando que es el único documento que se requiere para sufragar.

Transportes

Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el jefe de la cartera en la región, Fabián Rojas explicó que para el día domingo 25 de octubre se van a subsidiar nuevos servicios para poder facilitar y promover la participación ciudadana de manera segura.

En tal sentido, Rojas precisó que “como ministerio de Transportes y Telecomunicaciones vamos a financiar 18 nuevos servicios para el día de las elecciones que van a permitir a los vecinos de las localidades aisladas llegar a sus locales de votación”, indicó.

Rojas precisó sobre lo mismo que se trata de “tres servicios marítimos nuevos que van a conectar a las localidades de las comunas de Cisnes y Aysén; además tenemos nuevos 15 servicios terrestres que van a permitir conectar sectores rurales de las comunas de Coyhaique, Cochrane, Chile Chico, Lago Verde, Tortel, Río Ibáñez y Villa O´Higgins” agregando que “a estos servicios nuevos se van a sumar todos los servicios subsidiados que se encuentran operando, con los cuales vamos a permitir que nuestros ciudadanos puedan desplazarse hacia los locales de votación y posteriormente hacia sus domicilios de la manera más segura posible”, concluyó.