27 de marzo de 2019

Gobierno invertirá más de $3 mil millones para sistemas de Agua Potable Rural

De acuerdo a lo establecido los sectores beneficiados serán El Blanco, Cerro Castillo, Caleta Tortel, Villa Frei y Villa Mañihuales.

La Dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas destinará $3.300 millones para la ampliación, mejoramiento y generación de nuevos proyectos de Sistema de Agua Potable Rural para la región de Aysén.

Según informaron la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete y el seremi del MOP, Néstor Mera, los sectores que se verán favorecidos son Villa Mañihuales, Caleta Tortel y Villa Frei; mientras que una parte de los recursos se destinarán para el mejoramiento de los APR de Cerro Castillo y El Blanco.

De acuerdo a la Intendente Geoconda Navarrete la inyección de estos dineros sectoriales por parte del MOP significan “un gran avance y un apoyo a estas localidades que con el tiempo han debido mejorar o ver esa necesidad de mejorar sus sistemas de Agua Potable Rural dado que con el crecimiento de la población y/o por desperfectos técnicos por la antigüedad se requiere de ampliaciones”.

IMPORTANCIA
Según explicó el seremi de Obras Públicas de la región de Aysén, Néstor Mera, en la actualidad casi un tercio de la población regional consume agua de los sistemas APR y por lo mismo, destacó la inversión de este año indicando que es un “tema altamente necesario toda vez que el 27% de la región de Aysén consume agua a través de los sistemas de APR”.

El jefe de la cartera de Obras Públicas precisó que dos de los proyectos ya están en ejecución – Carro Castillo y El Blanco – agregando que “esto nos asegura un mejoramiento importante de las matrices ya que tenemos que pensar y quedaron absolutamente disminuido a la capacidad actual” graficando la relevancia de estos proyectos con que “Cerro Castillo durante el verano antes del mediodía la comunidad muchas veces se queda sin agua por lo tanto, la ampliación de estas redes son vitales”.

Por último, la Intendente Geoconda Navarrete ahondó en que estas mejoras tendrán un impacto también en aquellas localidades más turísticas señalando que “esto permite poder prestar un mejor servicios en época estival cuando llegan turistas, desarrollar emprendimientos y también, en algunos casos, mejorar la economía doméstica a través de la horticultura familiar”, concluyó.