1 de mayo de 2019

Gobierno intensifica campaña del Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas

En la oportunidad la Intendente Geoconda Navarrete le entregó a un grupo de apoderados del Liceo Raúl Broussain Campino una carta del Presidente de la República. La campaña continuará con diez charlas para alumnos de 2dos medios de Coyhaique y Aysén.

Diez cartas, escritas y firmadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, junto a la directora regional de SENDA, Katherine Hunter, y el seremi de Educación, Sergio Becerra, a padres y apoderados del Liceo Raúl Brussain Campino de la comuna de Puerto Aysén; misiva que apunta a reforzar el mensaje del gobierno en su lucha contra el consumo de drogas enmarcado en el Plan Elige Vivir sin Drogas.

En la oportunidad la representante del mandatario en Aysén le agradeció a la comunidad educacional por recibir el mensaje y “hacer un punto de inflexión y ponernos a pensar de un problema que a veces uno no lo visibiliza y que sin embargo, como Gobierno estamos impulsando porque creemos que en necesario”, dijo Geoconda Navarrete.

La Intendenta además, señaló la importancia que tiene poder desarrollar esta política pública –enmarcada dentro del Plan Nacional- debido a que “tenemos una realidad muy triste, porque tenemos un altísimo consumo de alcohol y drogas en nuestros jóvenes y no estamos exagerando: Somos los primeros de Latinoamérica, y eso que no somos un país productor de sustancias adictivas, y lo más terrible es que la edad (de consumo inicial) ha ido bajando”, argumentó.

Sobre el Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas, la Intendenta destacó la determinación del gobierno por querer enfrentar la problemática señalando que lo ideado por el Ejecutivo son nuevas herramientas de intervención, las que se espera tengan un buen efecto. “El Gobierno nos está dando herramientas. Porque cuando el Presidente Sebastián Piñera lanza este Plan nos está dando herramientas de intervención y aquí es donde tenemos que trabajar unidos; padres, apoderados, colegios, organizaciones sociales y las instituciones gubernamentales”.

La directora regional de SENDA, Katherine Hunter, valoró positivamente este primer acercamiento con la comunidad estudiantil y los apoderados, indicando que “tuvo por objetivo dar un paso más en la implementación del Plan Elige Vivir sin Drogas a nivel regional. Teníamos como objetivo traspasar los aspectos fundamentales de una carta enviada por el Presidente de la República Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel a los padres y apoderados de jóvenes que van a ser partícipes del plan de prevención en consumo de drogas a nivel regional y por lo tanto, la conversación que fue guiada por la Intendente Regional y los padres del liceo nos dejó muy satisfechos”.

Charlas
De acuerdo al cronograma, en las próximas semanas se continuará con charlas informativas por parte del equipo de SENDA en la región, encabezado por Katherine Hunter, en 10 colegios de la región (5 de Coyhaique y 5 de Puerto Aysén), y que se centrará en los alumnos de 2dos medios.

Las respectivas charlas serán calendarizadas con los establecimientos educacionales que participaran del proceso que corresponden al 100% de los establecimientos educacionales municipales, particulares y particulares subvencionados que tienen 2dos medios en las comunas de Aysén y Coyhaique.