14 de enero de 2019

Gobierno inspeccionó las instalaciones y medidas de seguridad e higiene en campo de jineteadas de Río Ibáñez

Organizadores esperan que los días 18, 19 y 20 de enero lleguen a la zona 10 mil personas a la Fiesta Costumbrista que este año cumple su 17 versión.

Hasta la comuna de Río Ibáñez se trasladó el último sábado la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, junto a la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, la encargada de Seguridad Pública, Katherine Hunter y el director de Onemi, Sidi Bravo, a fin de inspeccionar en terreno las condiciones de seguridad e higiene en el Campo de Jineteadas habilitado para la realización de la Fiesta Costumbrista que este 2019 cumple 17 años de vida.

En tal sentido, la Intendente Regional señaló que su visita se debió a que “estamos a una semana de una actividad muy tradicional, que ha ganado un espacio muy especial, como lo son las jineteadas de Río Ibáñez y por eso estamos acá, donde junto a la seremi de Salud (Alejandra Valdebenito), la Coordinadora Regional de Seguridad Pública (Katherine Hunter), el director de Onemi (Sido Bravo) estamos inspeccionando, revisando, como ha sido esta organización, cómo está el terreno, para poder dar seguridad a la comunidad”.

Junto con felicitar a los organizadores, la primera autoridad regional explicó que “aquí queremos que todo el mundo lo pase bien, queremos que todas estas actividades – que se han trabajado con mucho empeño por parte de sus organizadores – salgan lo mejor posible, ofrezcan el mejor servicio a los visitantes pero ellos igual deben colaborar; desde el punto de vista de la prevención de incendios forestales, no conducir en estado de ebriedad, por ejemplo”.

Coordinaciones
Tanto la seremi de Salud, ONEMI y la oficina de Prevención del Delito de la región, han sostenido reuniones desde abril del año pasado para coordinar de mejor forma posible las actividades estivales.

Dichas reuniones fueron solicitadas por la Intendente Geoconda Navarrete a fin de desplegar el máximo de seguridad.
Desde el ámbito de la seguridad pública, la encargada regional, Katherine Hunter, detalló que “en las versiones anteriores esta fiesta costumbrista ha tenido una afluencia de público importante, todos los años ha ido creciendo y por lo tanto la preocupación por la seguridad la hemos trabajado entre todos. Nosotros quisiésemos que cada organización que emprende una fiesta siga este rumbo, averiguar los permisos, las coordinaciones y se pueda disfrutar en condiciones óptimas de seguridad y salubridad”.

Katherine Hunter explicó que va a existir un reforzamiento en materia de seguridad que correrá por parte de Carabineros, PDI, SENDA y otras entidades.

La seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, complementó que a raíz del gran número de visitantes que se espera lleguen a Ibáñez, desde su servicio se realizarán fiscalizaciones tanto en los locales de comida como también en zonas de camping de la zona.

“Nuestro rol principal tiene que ver con la salud en las personas y es por eso que hemos venido para conocer las dependencias y locaciones, si va haber ingreso de alimentos o no, los baños que son de suma importancia para prestar un servicio óptimo. Valoramos enormemente el esfuerzo que están haciendo los organizadores para sacar adelante este proyecto, va venir gran cantidad de público por lo tanto, también vamos a estar con un stand educativo, haciendo énfasis en nuestras campañas de anta virus, sarampión y de test de VIH”, precisó.

En tanto, Sidi Bravo, director de ONEMI, hizo un llamado a la población a evitar incendios forestales y beber alcohol en exceso. “Como nos lo ha solicitado la Intendente en la Mesa Técnica es necesario hacer los reforzamientos en las localidades. Es importante poder coordinar las acciones del ABC, principalmente por los incendios forestales como también de accidentes de tránsito. Es importante que la gente ocupe los números de emergencia 130 y 132”.

Organizadores
Para los organizadores del evento – Armando Godoy y Renan Catalán – la visita de la Intendente, primera vez que ocurre previo a una jineteada, da cuenta del compromiso de las autoridades por apoyar este tipo de actividades típicas de la región.

“Si Dios quiere este año queremos llegar a las 10 mil personas. Aprovechamos de invitar a todas las personas que quieran asistir, va existir seguridad porque la Intendente se ha preocupado y todo el gobierno de que eso ocurra y sea todo un éxito”, dijo Renan Catalán.

Armando Godoy por su parte, señaló que esperan que el trabajo conjunto con las autoridades desde abril del año pasado obtenga los resultados esperados. “Desde esa fecha hemos estado trabajando en distintas coordinaciones para lo que va ocurrir el próximo fin de semana, gracias Dios está todo muy coordinado y queremos que sea una fiesta familiar”.