
Gobierno implementa plan de contingencia para atender demandas de la ciudadanía
Con la finalidad de resguardar la continuidad de la prestación de los servicios del estado, en el contexto de la paralización que mantienen los funcionarios del Servicio de Registro Civil, autoridades encabezadas por el Intendente (s) Cristian López Montecinos, las seremis de Justicia y Salud, Gabriela Retamal y Ana María Navarrete anunciaron la implementación de un plan de contingencia, a nivel nacional.
En este sentido, el Intendente (s) explicó que “como Gobierno queremos decir muy claro que no se puede tener de rehén a la ciudadanía por negociaciones particulares. El Registro Civil durante los últimos 7 años ha recibido beneficios que bordean los 8 mil millones de pesos, y que de alguna manera dan cuenta del compromiso de este gobierno y de los gobiernos anteriores para poder manifestar con claridad que encontramos que es un servicio estructural en nuestro país y que obviamente necesita mejoras porque se les han sumado nuevas alternativas. Esto no cierra el diálogo, lo único que está intentando hacer el Gobierno con esto, es manifestar con claridad que nosotros nos debemos a la ciudadanía, y que las personas necesitan mejorar su calidad de vida bajo esta lógica”.
La Seremi de Justicia Gabriela Retamal Retamal detalló el plan de contingencia explicando en primera instancia que “el Gobierno, entendiendo que se trata de documentos muy sensibles y antecedentes que requiere la ciudadanía, ha dispuesto un plan de contingencia que implica la entrega de claves únicas en todas las gobernaciones provinciales y seremía de justicia, algo que ya veníamos desarrollando; el nombramiento de Oficiales Civiles Adjuntos que celebrarán Matrimonios y Acuerdos de Unión Civil, y la instalación de la maleta móvil en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia ubicada en calle Bulnes 21, que permite otorgar cédulas de identidad y pasaportes, con atención durante todo el día. Hago un llamado a las personas para que puedan utilizar la clave única, ingresar a la página web www.registrocivil.cl, o el comunicarse al call center del servicio que es el 6003702000”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Ana María Navarrete se refirió a algunos trámites relacionados con su sector indicando que “ tanto el nacimiento como el fallecimiento serán tramitado a través de nuestra seremi, con el certificado de defunción en el caso de los fallecimientos, y respecto a los nacimientos, los padres podrán hacer sus trámites con el comprobante de parto. Esto está instruido desde el 07 de octubre y básicamente tiene que ver con las inscripciones en las isapres para los recién nacidos, con las atenciones para niños que tengan alguna patología como es la necesidad de neonatología y también para las licencias médicas de post natal que se tramitan en Compin entre otras. Los certificados médicos de defunción se pueden utilizar para todos los trámites de familiares de fallecidos, lo que también es relevante, para hacer el retiro de isapres de las personas que han tenido este evento”.
Finalmente, reiterar que en las gobernaciones provinciales se puede solicitar clave única. En la Seremía de Justicia se cuenta con una maleta móvil donde se pueden obtener cédulas de identidad y pasaportes, y para otros trámites se puede consultar en www.registrocivil.cl o llamando al call center 6003702000.