21 de junio de 2018

Gobierno hizo efectivo el segundo pago a pescadores de Melinka por acuerdo de Zonas Contiguas

Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, reconoció que la entrega de los dineros no fue fácil pero acotó que el “Gobierno cumplió su compromiso”.
En su visita a Melinka la Intendente además conoció la realidad de los funcionarios en la Posta Rural.

En su primera visita a la comuna de Melinka, la octava que visita desde el 11 de marzo, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, junto al Seremi de Economía Carlos Pacheco y el personal del Sence supervisaron cómo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hizo efectivo el segundo pago del subsidio de manutención a 310 pescadores de esa comuna, a partir del acuerdo de Zonas Contiguas que año a año se trabaja con los sindicatos pesqueros.

El traspaso de los fondos fue posible luego que, los beneficiarios cumplieran con el 50% de las horas de capacitación efectuadas por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que en este caso, comprendió al mejoramiento de la competitividad con cursos asociados a reparación de embarcaciones, soldadura, reparación de motores marinos, manipulación de alimentos, preparación de cocina con identidad local.

Durante la vista ambas autoridades – Geoconda Navarrete y el seremi Carlos Pacheco – conversaron con los beneficiarios quienes agradecieron la ayuda del Gobierno para palear las dificultades en la comuna del litoral.

Compromiso

Luego de verificar en terreno la entrega de los dineros comprometidos, la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, destacó la efectividad y trabajo del Gobierno para cumplir con la palabra empeñada con la gente de Melinka.

En tal sentido, la autoridad indicó que “quisimos venir como Gobierno a cumplir el compromiso que teníamos con los pescadores de Melinka a pagar el bono de manutención, el cual nos costó; fue difícil, por eso quisimos estar acá, tuvimos trabas administrativas, tuvimos cosas que nos hicieron que esto se aplazara un poco, pero finalmente se hicieron los traspasos de dinero, se contrataron los cursos, los que se están ejecutando y hoy día se está pagando. Por eso quise venir, para que la gente sepa que nuestro Gobierno cumple”.

En paralelo a ello, la Intendente agradeció la hospitalidad del Alcalde Cristian Alvarado y al consejo municipal, indicando que prontamente irá el Gobierno Regional en pleno para trabajar en los otros temas que demanda la comuna.

Junto a la Intendente de Aysén, Carlos Pacheco, como Seremi de Economía, acompañó el proceso de entrega del bono, explicando que los montos a transferir son gracias a “un convenio con la Región de Los Lagos en el marco de las Zonas Contiguas que son cada tres años, en los cuales el gobierno regional de Los Lagos transfiere recursos al de Aysén; a partir de ello nosotros beneficiamos a los pescadores afectados frente al ingreso de las embarcaciones que vienen a extraer mariscos y otros recursos marinos a nuestra región”, indicó.

Posta

Luego de verificar la entrega de los dineros, la Intendente se trasladó en compañía de Carlos Pacheco y el Alcalde Cristian Alvarado hasta la Posta Rural de Melinka.

Allí, Geoconda Navarrete escuchó las necesidades de los profesionales que allí hacen patria, comprometiéndose a buscar todas las alternativas posibles para poder entregarles más y mejores herramientas y con ello, generar una mejor atención a la población de Melinka.