7 de marzo de 2019

Gobierno garantiza entrega de 5 mil mts. de leña seca para sectores vulnerables de Coyhaique

Medida permitirá disminuir niveles de contaminación atmosférica. El proceso de entrega de leña se realiza a través de un proceso de inscripción que desarrolla la Gobernación Provincial de Coyhaique (organizaciones deben estar acreditadas, registro de integrantes actualizado, que los beneficiarios presenten condiciones de vulnerabilidad social).

Un recorrido por los acopios de leña seca que forman parte del plan de manejo que realiza CONAF en la Reserva Nacional Coyhaique, fue el que desarrollaron diversas autoridades regionales encabezadas por la Intendente Regional, quienes junto con conocer más en detalle el trabajo que se desarrolla en este proyecto, constataron en terreno el trabajo que se ha realizado en esta oportunidad para que la leña que se entregará a las familias y organizaciones más vulnerables de Coyhaique, se encuentre con los niveles mínimos de humedad; mejorando así la energía calórica que entrega este recurso y, principalmente, el aporte a la disminución de contaminación atmosférica de la capital regional.

De esta forma, para este 2019 el plan de manejo de CONAF contempla la entrega de 5 mil mts3 de leña seca, el cual junto con la entrega de este aporte social, genera más de cien fuentes de empleo. Así lo manifestó el Director Regional de CONAF, Andrés Bobadilla.

“Ya tenemos los 5 mil mts3 de leña seca para ser entregada a la Gobernación de Coyhaique, para que sea este organismo el que la distribuya a los hogares de más escasos recursos. En este proyecto tenemos a 135 personas trabajando, 60 en la Obra Don Guanella, y el resto trabaja en la Reserva Coyhaique donde se corta y cosecha la materia prima, y otro grupo que trabaja en el vivero».

De esta forma, este año será la primera vez que la leña que se entregará a la comunidad de Coyhaique contará con el porcentaje de humedad más bajo, desde la puesta en funcionamiento del proyecto Manejo Integrado de Plantaciones que realiza CONAF, un hecho que fue destacado por la Intendente regional, Geoconda Navarrete, quien indicó que a través de estas acciones se están dando muestras concretas de la preocupación del Gobierno por contribuir a la descontaminación ambiental por medio del uso de la leña seca, cuya responsabilidad también debe ser compartida por los consumidores y el sector privado.

“Este es un esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno, son recursos del Gobierno Regional para cumplir con una necesidad que es entregar leña seca cuando sean ayudas sociales, pero también queremos hacer la invitación a los privados, ya que la mayor cantidad de leña que se comercializa en la región viene del mundo privado, por lo tanto, también ha habido una fuerte inversión a través de varios años con la confección y entrega de galpones de secado a particulares que trabajan en la red de la leña. A ellos le pedimos que hagan uso de estos insumos que se les han entregado para acopiar leña, para que el mercado al cual accedemos todos los que somos usuarios, también sea leña de mejor calidad”.

En este sentido, la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, recalcó la modalidad en que se realizará la entrega de esta leña. “Estamos cumpliendo en entregar leña seca, y en un formato que ya no es un choco que estaba mojado y húmedo que dificultaba a los beneficiarios hacer fuego. Ahora, junto a los mínimos niveles de humedad, la leña que se entregará a los clubes de adultos mayores será cortada y trozada para facilitar su consumo. Ahora, es importante destacar el trabajo que está realizando la Gobernación Provincial de Coyhaique, quienes ya comenzaron la inscripción de los clubes y organizaciones sociales de la provincia, para la posterior distribución de estos aportes entre los sectores más vulnerables».

Un hecho que fue valorado por la Pdta de la Federación Regional de Adultos Mayores, Eliana Contreras Monje quien al respecto dijo que le parece “excelente leña nos entregaron el año pasado. Creo que este año, si nuestras autoridades regionales han tomado la resolución de entregarlas casi picadas, sería fabuloso, excelente para nosotros porque con la edad que tenemos nos complicaría picarla o contratar a alguien que haga esa tarea”.

Finalmente, la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, indicó que por medio de esta inspección se pudo constatar la calidad de la leña. “Nosotros pudimos verificar en terreno que la leña que se comenzará a entregar a la comunidad, cumple con los estándares de humedad, vale decir, que está bajo el 25% en los puntos de acopio de la reserva Coyhaique y la Obra Don Guanella”.