15 de noviembre de 2018

Gobierno extenderá red de agua potable rural en Villa Mañihuales

Una gran noticia recibieron esta mañana los vecinos de Villa Mañihuales, luego que en el Plenario del Consejo Regional de Aysén fuera aprobado el proyecto de ampliación del sistema de agua potable rural para esa localidad de la comuna de Aysén.

Así pudieron comprobarlo in situ los vecinos que se encontraban presentes en el Salón Padre Antonio Ronchi del Gore durante la sesión encabezada por el presidente del Core Julio Uribe y la Intendente Geoconda Navarrete Arratia, en su calidad de Ejecutivo del Gobierno Regional. La inversión aprobada supera los mil 800 millones de pesos, los que serán ejecutados a través de las obras de ampliación del sistema de agua potable rural en un plazo de un año.

“Hemos estado trabajado durante largo tiempo en la Comisión de Regionalización, Integración y Medio Ambiente del Consejo Regional; se trata de un arduo trabajo con la Dirección de Obras Hidráulicas (del ministerio de Obras Públicas) que hoy día se está materializando en favor de los vecinos de Villa Mañihuales que venían solicitando esta ayuda”, dijo el presidente del Core y consejero de la provincia de Aysén, Julio Uribe.

En la ocasión, la Intendente Geoconda Navarrete sostuvo que se trata de un día muy especial para los habitantes de Villa Mañihuales, así como también para el Gobierno y el Consejo Regional, cuyos miembros dieron su venia para que la Dirección de Obras Hidráulicas pueda hacer tan importante inversión y así responder a una necesidad que los vecinos le plantearon en mayo a la propia Intendente, durante una sesión que sostuvo el gabinete regional en esa localidad. “Se trata de una necesidad vital que hemos asumido como gobierno, estos son fondos del ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas”.

La Intendente explicó que por primera vez en la historia del ministerio de Obras Públicas, en el período de un año, se hace una inversión tan grande en sistemas de agua potable rural, destacando que durante 2018 el Gobierno invertirá más de 5 mil millones de pesos para mejoramiento de sistemas de agua potable rural.

“Más allá de la inversión, quiero rescatar lo que dicen los vecinos en el sentido de lo que a veces cuenta entender (vivir sin agua potable) cuando uno ha nacido con todos los servicios básicos y resulta fácil abrir la llave del agua o encender la luz; es difícil imaginar la vida sin estas comodidades”, comentó la Intendente.

“Por ello –agregó– el agua potable rural va a contribuir a mejorar en todo sentido las condiciones de vida de los vecinos de Villa Mañihuales beneficiados por esta iniciativa, incluida la parte sanitaria, es un paso muy relevante”.

La autoridad explicó que la ampliación del sistema de agua potable rural representa un trabajo conjunto del Gobierno Regional, de los servicios públicos, de las inversiones sectoriales, las que para este año ya suman más de 5 mil millones, a través del Ministerio de Obras Públicas en el área de agua potable rural.

En nombre de los vecinos de Villa Mañihuales, Jaime Toro, presidente del Comité de Agua Potable Rural, expresó su emoción frente a la aprobación de los fondos regionales que permitirán concretar el anhelado proyecto.

“Todo esto representa un cambio para bien. Agradezco a todas las autoridades que han hecho posible este proyecto. Es una gran satisfacción que hoy día lo tengamos aprobado”. El dirigente explicó que la ampliación del sistema permitirá satisfacer las necesidades básicas de vecinos, muchos de ellos postrados o aislados.

Por último, el Consejero de la Provincia de Aysén, Eligio Montecinos, explicó que “este compromiso lo tomamos con mucha seriedad; se activaron todos los sectores y se cumplió. Hoy la gente de Mañihuales es testigo y estamos aprobando 1.810 millones sectoriales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y nosotros como Core visamos. Esta es una tremenda noticia que potencia Villa Mañihuales”.