16 de marzo de 2019

Gobierno entregó incentivo económico a 17 agricultores de Cochrane afectados tras incendio en Colonia Sur

Cada uno de los beneficiados por INDAP recibió $500 mil pesos para libre disposición. Tras la entrega la Intendente Geoconda Navarrete señaló que “como gobierno estamos cumpliendo”.

“Este es un tremendo regalo, estoy muy agradecido porque el que no agradece este bono se pasa de mal educado. Aunque sean mil pesos, es plata que no estaba en poder de nosotros. Es una gran cosa y yo estoy sumamente agradecido”. Con esas palabras, Leoncio Escobar, poblador del sector Lago Juncal de Cochrane, le agradeció el apoyo a las autoridades del gobierno –encabezados por la Intendente Geoconda Navarrete- tras recibir un incentivo económico de $500 mil para empezar a recuperar lo perdido tras el incendio forestal que se vivió en febrero pasado.

Además de Leoncio Escobar, otros 16 agricultores de la comuna de Cochrane recibieron la misma ayuda de $500 mil a través de INDAP, el cual no es reembolsable (sin necesidad de rendir al Estado) y que pueden ser utilizados en alimentación de animales y transporte de forraje, el cual fue orientado a agricultores dedicados al mundo ovino y bovino.

Adaro Muñoz fue otro de los pobladores apoyados por el Gobierno de Chile y tras el acto le agradeció el Presidente Sebastián Piñera por acordarse de ellos. “Muy agradecido. Me siento feliz y contento porque nuestro Presidente no nos abandona, aquí se nota que él tiene el mando”.

Intendente y Alcalde
Tras encabezar la entrega del incentivo económico junto al gobernador de la Provincia Capitán Prat, Luis Baez, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, y las autoridades del mundo del agro, la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete valoró la rápida respuesta del gobierno para ir en ayuda de los afectados.

En tal sentido, la autoridad dijo sentirse “feliz de ver la emoción que hay en nuestra gente. Estamos satisfechos de que como gobierno estamos cumpliendo. Nos hemos visto enfrentados a una tremenda tragedia, hemos estado en terreno y visto como ha sufrido la gente sin embargo, de manera muy responsable y acorde a lo que nuestro Presidente nos ha pedido, hemos estado con nuestra gente; movilizamos todo lo necesario y hoy día estamos con Indap trabajando en la reparación entregando este apoyo económico”.

Sobre el monto en dinero entregado, Geoconda Navarrete explicó que dicho aporte “busca darle un aliciente, un puntapié inicial, para recuperar parte de la infraestructura perdida con la finalidad de ayudarlos a ponerse de pie ante esta adversidad, sabiendo que vamos a estar ahí para lo que necesiten porque aquí somos un gobierno que está a disposición de su gente”.

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, señaló que “este incendio la verdad es que ha sido muy devastador para muchos pobladores y que bueno que el ministerio de Agricultura esté entregando este primer aporte de $500 mil y ahora tenemos que hacer un trabajo mayor con todos los servicios para que aquellos pobladores puedan recuperar más cosas”, indicó.

INDAP
Desde Indap, su director Patricio Urrutia, enfatizó que este aporte económico “es una solución preliminar y enfocada en la urgencia de acceso a alimento para el ganado de nuestros usuarios”.

Urrutia explicó que durante el exitoso proceso que derivó en la entrega del incentivo a estos 17 agricultores de Cochrane fue posible gracias al “trabajo mancomunado de todo el equipo del ministerio de Agricultura para evidenciar quiénes son los usuarios afectados dentro del perímetro del incendio, para saber la cantidad de animales, los rubros que desarrollan y de qué manera nosotros podemos acoplar este bono de emergencia y proyectar otros programas que se van a apalancar para dar respuesta a esta reposición de infraestructura”.

Cabe destacar que Indap seguirá apoyando a sus usuarios a través de la implementación de un conjunto de medidas como: Proyectos de Inversión, focalizado en la provincia para reposición de infraestructura, planes de manejo de recuperación de suelos, focalización de recursos de riego, conectividad a través de caminos intraprediales en alianza con el Municipio y la Gobernación Provincial, programa de créditos blandos, entre otros, con lo que se espera abordar otros impactos registrados.