29 de abril de 2019

Gobierno duplica entrega test de detección rápida de infecciones respiratorias para pacientes pediátricos del Hospital Regional Coyhaique

Por segundo año consecutivo y en el marco de la Alerta Sanitaria, la Seremi de Salud Aysén dotará mensualmente de 30 kits al HRC, los que pesquisan hasta 17 agentes infecciosos, permitiendo un diagnóstico rápido y oportuno.

Desde este lunes y hasta el 30 de septiembre, la Seremi de Salud Aysén proveerá mensualmente al Hospital Regional Coyhaique de 30 kits de detección rápida de infecciones respiratorias, los que serán destinados a los pacientes pediátricos cuya sospecha diagnóstica amerite la realización de este test.

La entrega de este kit –llamado FilmArray- se enmarca dentro de la Alerta Sanitaria Ambiental por material particulado, además de ser una de las 19 medidas para descontaminar Coyhaique.

“El año pasado como una de las medidas complementarias al Plan de Descontaminación, se incorporó por primera vez la entrega de 90 kits de detección temprana de distintos virus que provocan enfermedades respiratorias, lo que viene a complementar el trabajo que realiza el personal de salud. Este año hemos duplicado el número de kits, llegando a 180”, precisó la intendenta regional, Geoconda Navarrete.

En tanto, la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, sostuvo que este compromiso del Gobierno hacia la comunidad no sólo da paso a una vigilancia epidemiológica eficaz de los virus y bacterias que afectan a la población infantil, sino también permite un diagnóstico oportuno, puesto que este test –que se basa en una muestra de mucosa- entrega resultados en sólo dos horas, identificando mediante un análisis molecular hasta 17 agentes infecciosos, tales como Influenza, Parainfluenza, VRS, Rinovirus y Adenovirus, entre otros.

“El equipo médico puede enfrentar rápidamente la terapia, focalizando al recurso humano de mejor manera. El uso de FilmArray dio tremendos resultados el año 2018, y esperamos que este año también. Este compromiso también es parte de las medidas transversales de la Mesa de Descontaminación y de la Campaña de Invierno, que estamos trabajando con la Dirección del Servicio de Salud”, indicó la autoridad sanitaria.

Si bien estos test son destinados a los niños que se atienden en el principal centro hospitalario de la región, es la Unidad de Emergencia Hospitalaria del HRC la encargada de aplicarlos a los pacientes que considere pertinente, de acuerdo a los síntomas que éstos presenten.

“Agradecemos la preocupación de la Intendencia y Seremi de Salud por hacernos el trabajo un poco más sencillo gracias a esta tecnología. Estos kits son de gran ayuda para la población pediátrica, teniendo así un resultado más certero, permitiéndonos tomar mejores decisiones tanto a nivel diagnóstico como terapéutico, disminuyendo además el mal uso que eventualmente se le puede dar a los antibióticos, dando un tratamiento oportuno y adecuado”, explicó el jefe (s) de la Unidad de Emergencia del HRC, Dr. José Francisco Butorovic.

En cuanto al flujo de pacientes pediátricos por enfermedades respiratorias que han consultado al Servicio de Urgencias del HRC en lo que va del año, el Dr. Butorovic explicó que “el clima no ha sido tan frío y los factores preponderantes de contaminación recién se están haciendo notar. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para un aumento en las próximas semanas, pero hasta el momento ha estado tranquilo”.

Tanto las autoridades como el equipo clínico del HRC hicieron énfasis énfasis en la prevención y el autocuidado, haciendo también un llamado a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza, vacuna que es gratuita para niños, embarazadas, tercera edad y población de riesgo.