16 de febrero de 2019

Gobierno continúa entrega de insumos y víveres para combatientes de los incendios en la región

Miles de litros de agua e insumos varios han sido despachados hasta Cochrane y Puerto Río Tranquilo a través de ONEMI, del ministerio de Interior y Seguridad Pública, para los voluntarios y brigadistas de Conaf y el Ejército de Chile.

Más de 1.300 litros de agua y otra variedad de insumos han sido despachados por el gobierno y el ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de ONEMI, a las zonas de Bahía Mansa y Colonia Sur para apoyar a los combatientes de los incendios forestales en la región de Aysén.

Además del agua, el ministerio de Interior ha hecho llegar a las zonas de emergencias, un total de 50 almohadas; 50 colchonetas, 100 frazadas y 842 raciones de combate, insumos necesarios para los hombres y mujeres que día y noche ayudan a aplacar las llamas en la región de Aysén; a lo que se suman 10 equipos de telecomunicaciones UHF, dos teléfonos satelitales, un generador y una motobomba.

De acuerdo a la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, “lo realizado ha sido un trabajo logístico sin precedentes en la región. Acá nos hemos coordinado muchas instituciones como Carabineros de Chile; Conaf, Ejército de Chile, ONEMI y la Policía de Investigaciones para hacer el mejor trabajo posible y en tal sentido, nosotros debemos llegar a esos lugares para apoyarlos en la tarea más dura, que son los combates terrestres de los incendios. A todo ello, hemos sumado un puesto de mando de ONEMI con conexión a Internet las 24 horas sin costo alguno gracias al aporte de empresas privadas”.

La primera autoridad regional aseguró además, que el envió de víveres y otros insumos “seguirá por el tiempo que dure la emergencia. No podemos bajar los brazos, acá hay un trabajo enorme, afortunadamente no tenemos víctimas fatales y eso se debe principalmente al oportuno trabajo de cientos de brigadistas –de todas las instituciones- y por ello no los debemos descuidar”, señaló.

Entrega
Una de las últimas entregas se realizó el pasado día jueves, instancia donde la Intendente de Aysén junto al Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo, viajaron una vez más a la zona afectada en Cochrane para monitorear la forma en cómo se están combatiendo los incendios pero además, para hacer entrega a los centenares de voluntarios de Bomberos y brigadistas de Conaf y Ejército de agua y víveres.

En las afueras del cuartel de Cochrane la Intendente les entregó unas palabras, en las que les explicó que “quiero agradecerles con todo corazón. He visto a sus colegas y compañeros en Puerto Río Tranquilo, pero la situación de acá nos convoca a todos como región. Quiero decirles además que como gobierno hemos buscado todos los medios necesarios para poder buscar la forma y darle término a esta tremenda emergencia que tenemos; más para ustedes que son del sector, de la provincia y viven de una forma mucho más fuerte”.

El mensaje de la Intendente fue bien recibido por los voluntarios de Cochrane, y en voz de su presidente regional de Bomberos, Miguel Jara, le explicaron a la primera autoridad que “nosotros estamos claros que el apoyo por parte de usted ha estado en todo minuto, nuestra gente duerme en camarote y tanto en Puerto Río Tranquilo como acá hemos decidido quedarnos en nuestros cuarteles porque es nuestra casa. Los bomberos de Aysén no estamos mal, estamos bien en cuanto a agua y raciones y estamos todos apoyándonos al máximo”.