26 de febrero de 2021

Gobierno confirma llegada de 13 mil nuevas dosis Coronavac y detalló que el 70% de adultos mayores de 65 años ya han sido vacunados

Intendenta Margarita Ossa afirmó que a la fecha se han administrado más de 24 mil dosis y que en stock aún hay más de 10 mil. Las comunas que más destacan son O´Higgins con un 111%, Chile Chico con un 87,67% y Lago Verde con un 84,08%. Director del Servicio de Salud, Gabriel Burgos, confirmó que debido al inicio de clases el 1 de marzo se tuvo que cambiar algunos recintos de vacunación.

A casi un mes de iniciada la campaña de vacunación masiva en la región de Aysén, las autoridades de Gobierno – encabezadas por la Intendenta Margarita Ossa, el director del Servicio de Salud, Gabriel Burgos y la seremi (s) de Salud, Verónica Ojeda – anunciaron que el proceso va a continuar según lo planificado gracias a la llegada de 13.200 nuevas dosis Coronavac en las próximas horas.

Tras 26 días de vacunación, el proceso de acuerdo a la Intendenta Margarita Ossa se ha llevado a cabo de forma correcta, sin grandes contratiempos, indicando que “en la región podemos señalar que, hemos administrado 24 mil 025 dosis a nivel regional” agregando que de esas vacunas “hemos administrado 11 mil 878 dosis a adultos mayores de 65 años o más, lo que equivale a un 70,06% de cobertura”.

Sobre el proceso en sí, Ossa Rojas explicó que “es posible hoy gracias al esfuerzo y trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dedicándose desde mayo del 2020 para asegurar una vacuna segura, eficaz y oportuna” destacando acto seguido a nivel local el trabajo de los funcionarios de salud, los alcaldes y gobernaciones “y despliegue realizado en esta tarea de inmunizar a la mayor de ayseninos posibles y así, empezar a dejar atrás esta pandemia”.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, indicó que “este proceso de vacunación ha sido una labor mancomunada de instituciones, pero también de la sociedad civil. Llevamos un 70% de adultos mayores inmunizados en la región, y nuestro esfuerzo está en alcanzar un mayor número porque con ello podemos salvar vidas. Estamos trabajando de la mano con organizaciones y juntas de vecinos, con dirigentes muy comprometidos que han ido casa por casa buscando a esos adultos mayores rezagados”.

Precisamente en el afán de llegar al máximo de población posible, Burgos explicó que “como servicio hemos desplegado distintas estrategias, como con puntos fijos de inoculación, pero también la estrategia variable de poder llegar a distintas sedes sociales e incluso movilizar nuestros equipos a los domicilios de las personas, de manera que nadie se reste de esta campaña #YoMeVacuno”.

Para la próxima semana, de acuerdo al director del Servicio de Salud, se harán efectivos cambios de los puntos de vacunación “porque hemos salido de las escuelas para el retorno a clases y así colocar otros puntos y analizar estrategias y variables para acercarnos a cada uno de los lugares”, puntualizó.

Desde la seremi de Salud, la subrogante Verónica Ojeda, detalló “no solamente es el equipo de salud, sino que hay personas que registran, hay muchísimos dirigentes sociales trabajando con nosotros, además del voluntariado de la agrupación de enfermeras, Ejército y la Universidad de Aysén y eso, lo único que nos demuestra que con unidad podemos llegar a las coberturas que estamos teniendo hoy día”.

Ojeda agregó que desde el Minsal enviarán 19 cajas frías, dispositivos especiales para poder transportar en mejores condiciones las vacunas en vías terrestres y que así se conserven por mayor tiempo.