Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de abril de 2020

Gobierno confirma dos nuevos casos por COVID-19

A un mes de la llegada de la pandemia al país, en total se contabilizan cinco casos positivos. Seremi de Salud aseguró que nuevos contagios eran esperados por la Unidad Epidemiológica por tener “el mismo nexo epidemiológico del tercer caso confirmado”. En otro plano, las autoridades informaron que 31.476 personas ya se han vacunado contra la Influenza.

En horas de la noche del miércoles 1 de abril, el Instituto de Salud Pública confirmó dos nuevos casos por COVID-19 en la región de Aysén, lo que incrementa las cifras a cinco. Los dos nuevos contagiados corresponden a personas que compartieron faenas y alojamiento con el trabajador oriundo de Puerto Montt.

Según explicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, los dos nuevos contagiados “son personas de 24 y 58 años respectivamente que tienen el mismo nexo epidemiológico del tercer caso confirmado”.

Sobre lo anterior, la autoridad sanitaria explicó que el eventual contagio ya estaba previsto por el equipo epidemiológico de la seremi de Salud ya que “compartían la cabaña, compartían las faenas de trabajo, el casino; razón por la cual aún tenemos el nexo epidemiológico y podemos mantener aún la trazabilidad del cuarto y quinto caso confirmados” agregando que ambos casos positivos “se encuentran en buen estado de salud, cumpliendo cuarentena en su domicilio laboral, uno asintomático y el segundo con rinorrea es decir, molestias a nivel de las fosas nasales”, dijo.

La propia Valdebenito señaló respecto de los trabajadores que se mantienen en sus faenas, prontamente comenzarán “con su evacuación hacia la comuna de Puerto Montt”.

Adicionalmente, la seremi señaló que en el caso del profesionales del Hospital Regional de Coyhaique y el trabajador de una empresa acuícola “se encuentra mucho mejor, lleva cuatro días sin fiebre y podemos decir que la evolución ha sido favorable. Por otra parte, el tercer caso confirmado –que va en su sexto día de hospitalización- podemos decir que durante la noche comenzó a requerir pequeños aportes de oxigeno que hoy día están siendo suministrado por narizera”.

Ante el aumento de casos y la percepción ciudadana, la Intendente de Aysén indicó que “cualquier caso positivo va a provocar mayor precaución en las comunidades. Estamos conscientes de eso desde el primer día y como lo dijimos, nadie de nosotros está ajeno a contraer el virus pero, hemos reforzado las medidas y pedido las profundizaciones de los protocolos que cada una de las empresas debe adoptar para evitar al máximo tener más casos o importar contagios a nuestra región”.

Casos

En momentos que se cumple un mes desde que el virus ingresó a Chile, la región de Aysén continúa siendo una de las zonas del país con menor tasa de casos positivos, aportando el 0,3% a la estadística global.

Según informó la intendente y ejecutivo, Geoconda Navarrete, es que hasta el 1 de abril “hasta el día de ayer se habían despachado 161 muestras, de los cuales 142 exámenes han vuelto negativos, estando a la espera de 14 muestras y los casos confirmados a día de hoy son cinco”.

La ejecutivo reiteró que en la región se mantienen 15 barreras sanitarias, ampliando que “cuatro corresponden a Aduanas Sanitarias, lugares donde las personas para traspasarlas deben contar con su pasaporte sanitario; las que están en el Paso Huemules, en La Junta, en el Aeropuerto Balmaceda y en Puerto Yungay”.