Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de junio de 2019

Gobierno, Concejo Municipal de Aysén y parlamentarios abordaron situación económica y proyecto de Zona Franca

Encabezados por la intendente regional, Geoconda Navarrete se reunieron en Coyhaique, el alcalde de Aysén, Óscar Catalán, concejales de la comuna, el senador David Sandoval, los diputados René Alinco y Aracely Leuquen junto al gabinete económico para abordar la situación económica de la comuna y las etapas de avance del proyecto Zona Franca. La instancia se extendió por más de dos horas y permitió detallar las iniciativas que se están impulsando desde el gobierno para reactivar la economía local y los estudios que se están desarrollando para concretar el anhelado proyecto.

Sobre la reunión, la intendente, Geoconda Navarrete manifestó “que ha sido una buena instancia de diálogo y entrega de información con las autoridades de Aysén, nuestros parlamentarios y gabinete económico que ratifica el compromiso y la preocupación que tenemos como gobierno con la comuna, el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado aquello y es la mirada integral que también tenemos con toda la región. Hemos estado permanentemente visitando la comuna junto a nuestros seremis, y mostrando este trabajo. Anteriormente, presentamos al concejo la inversión que se realizará en la comuna durante el presente año y los próximos que va a alcanzar los $60 mil millones de pesos, hay más de 35 mil aprobados y que se encuentran en diferentes instancias, los que irán entrando paulatinamente en ejecución y son obras que van a contribuir a la reactivación económica en la zona, generando más puestos de trabajo”.

“A su vez, abordamos el proyecto de Zona Franca, sabemos la importancia que tiene y por eso se explicó en detalle por parte del gabinete económico, estableciéndose también las fechas de avance que tendrá, los estudios que nos permitirán que este proyecto se adapte a nuestra realidad local y las instancias correspondientes que vendrán para que de esta manera el concejo municipal pueda contar con toda la información que requieran, lo que se estará canalizando con el Ministerio de Hacienda. Por ello, llamamos a la comunidad a la tranquilidad y tener confianza porque nos estamos ocupando de sus inquietudes en conjunto con las autoridades locales, gremios y autoridades regionales”, agregó la Intendente Navarrete.

En tanto, el alcalde de Aysén, Óscar Catalán expresó que “salió luz verde, desde el gobierno se agendaron las fechas para cada una de las etapas que tendrá la licitación para la Zona Franca. Hasta ahora, sólo había compromisos de trabajar la materia, pero nada concreto. Se invitará a la autoridad del Ministerio de Hacienda para en base a las fechas acordadas, fijar lo que será la carta Gantt del proyecto”.

Por su parte, la concejala Ximena Novoa comentó que “nos permitió conocer los adelantos que se han hecho en el proyecto Zona Franca. Quedamos más tranquilos y esperando la visita del subsecretario de Hacienda para fechas más concretas, sabemos que debe haber un estudio, pero así mismo creemos que va a reactivar la economía, que es necesaria y porque es ley, se debe licitar lo más pronto posible. Requerimos en forma urgente reactivar la economía y estamos convencidos de que este proyecto será un motor que nos permitirá traer más inversión. Esperamos también estar como concejo municipal, alguno o todos los concejales participando de la mesa técnica para tener claridad de los pasos que se van dando y cómo vamos avanzando en este tema tan importante para la comuna de Aysén”.

En esa línea, el concejal de la comuna, Manuel Curinao comentó que “fue una reunión bastante interesante, esperábamos contar con una carga Gantt para tener la visión de futuro y hacer un seguimiento a este tema tan relevante como es la Zona Franca. Si bien es cierto, no resolverá el 100% de los problemas económicos, si vemos que ahí tenemos un polo de desarrollo y generación de empleo que es lo que nosotros estamos buscando y como ya tenemos una ley, debemos trabajar enserio para concretar este proyecto tan anhelado, siendo una necesidad que debemos encararla entre todos”.

Avances y etapas
Respecto de las iniciativas que el gobierno está impulsando en la zona, estas fueron detalladas por el Asesor Regional de Hacienda, Fernando Camiruaga sobre las que enfatizó varias están en ejecución y también se está trabajando conjunto al sector privado. En cuanto al proyecto Zona Franca, ratificó que las fechas están establecidas e incluso esperan prontamente toma de razón de Contraloría.

“Se empezó hablando sobre la difícil situación que vive Puerto Aysén y se informó al concejo sobre iniciativas que está llevando el gobierno, una inversión de $60 mil millones de pesos que estarán siendo ejecutados, más las gestiones que se están haciendo con CORFO para poder organizar a las empresas de servicios a las salmoneras para generar una actividad económica en la comuna y que no está sucediendo, porque la están brindando empresas de Puerto Montt. Además, informamos sobre el fin de la licitación de la Mina Toqui que será en el mes de julio, por lo que se tiene mucha expectativa de que la mina se reactive”, comentó Fernando Camiruaga.

“Por otro lado, también analizamos la Zona Franca, en qué estado está y los próximos pasos. No hemos querido comprometer cosas que no van a suceder, por lo mismo hemos esperado certezas y hemos entregado la información conforme a eso. Lo que detallamos es que actualmente Contraloría está a punto de tomar razón de un estudio que será ejecutado en la región para dimensionar cuál es la Zona Franca que quiere Aysén y los alcances que tendría para un negocio privado, cabe recordar, que esto será construido, concesionado y administrado por un privado, por tanto debemos generar un modelo que se ajuste a la realidad de nuestro mercado”, detalló el AREMI.

Finalmente, Fernando Camiruaga enfatizó que “este estudio se está realizando a raíz de observaciones que hizo la Dirección de Presupuesto que depende del Ministerio de Hacienda y estas indicaban que se intentó licitar sin un proyecto detrás. Se decía que se necesitaban galpones, una superficie para los vehículos, pero no definía más sobre metros cuadrados y características, lo que se prestaba para riesgos que pudiese haber ofertas deficientes o no con las características que espera la región. Por eso, nos hemos hecho cargo a través de CORFO es que se va a responder y entregar un proyecto que se ajuste a la medida de lo que la comunidad regional espera”.