9 de septiembre de 2016

Gobierno, Carabineros y PDI lanzan campaña “Córtale la Llamada al Fraude”

3-imagen1

-Se trata de una iniciativa que busca reducir las estafas telefónicas o vía Internet, hechos que ocurren a través de la suplantación de identidad en redes sociales, acoso u hostigamiento, amenazas virtuales, estafas telefónicas, clonación de tarjetas y otros.

El Gobierno y las Policías lanzaron lo que será la campaña “Córtale la Llamada al Fraude”, iniciativa que tiene como fin prevenir las estafas telefónicas e informáticas y delitos cibernéticos, hechos que ocurren a través de suplantaciones de identidad en correos electrónicos y redes sociales o en cuentas bancarias y estafas por Internet.

“Lo que estamos haciendo hoy día más que llamar la atención es entregarle a la ciudadanía información clara y certera de cómo poder cuidarnos. El énfasis que quiere el Gobierno en esta campaña es poner en la ciudadanía una serie de argumentos, de información, de condiciones para el autocuidado y para que nosotros en nuestra calidad de ciudadanos y ciudadanas podamos socializar en nuestras familias, en nuestras juntas de vecinos, en nuestros lugares de trabajo y en definitiva protegernos entre todos”, manifestó Jorge Calderón Núñez, Intendente de Aysén.

En tanto Luis Fernández, Coordinador Regional de Seguridad Pública, agregó que “lo que le pedimos a la gente es que simplemente sea precavida. En Chile ese tipo de llamadas no ocurren. Si lo están llamando para decirle que se ganó un premio, pero que para hacer efectivo ese premio tiene que hacer un depósito de tanta cantidad de dinero, eso siempre va a ser falso. Si lo llama alguien que se hace pasar por policía y le dice que un pariente o familiar de él tuvo un accidente y necesita recursos para poder pagar esto y llegar a un acuerdo extrajudicial eso es falso”.

Delitos de mayor Incidencia

De acuerdo a la última encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana (ENUCS), un 8% de los hogares han sido víctimas de algún delito de connotación económica, es decir, clonación de tarjetas o una llamada en la que un tercero se hace pasar por otra persona, para solicitar dinero o especies. Este último delito es el que tiene mayor incidencia entre los delitos económicos. “En este contexto, la finalidad de esta campaña es entregar consejos de autocuidado a la comunidad con el objeto de prevenir este tipo de delitos. Es primordial que las personas tengan la mayor cantidad de información, evitando con ello ser víctimas de estafas”, recalcó el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Alfredo Espinoza Ugarte.

Si comparamos el primer semestre del año 2015 y 2016, en la región de Aysén la PDI recibió en este último período un 30% más de denuncias por fraudes informáticos.

Entretanto el Coronel Miguel Ortíz Farías, Prefecto de Carabineros de Aysén, explicó que “no forma parte de nuestro actuar el realizar llamados telefónicos para requerir dineros u otro tipo de elementos de valor, siendo Carabineros la frontera entre el delincuente y los ciudadanos. Sea especialmente cauteloso frente a este tipo de llamadas sospechosas que simulan accidentes, falsos secuestros u otro tipo de tragedias, procure no proporcionar antecedentes personales, nombres, direcciones o cuentas corrientes a desconocidos, situación que ante todo debe ser primeramente verificada llamando al plan cuadrante de seguridad preventiva o bien al nivel de emergencias 133, con la finalidad de iniciar las diligencias respectivas”, concluyó el uniformado.