24 de abril de 2018

Gobierno anuncia la reanudación de los viajes de la barcaza La Tehuelche

Tras 18 días de paralización la nave volvió a surcar las aguas del lago General Carrera el día de ayer, a las 19.00 horas, luego que la Armada de Chile visara su buen estado.

En horas de la tarde de ayer, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete – junto al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Fabián Rojas – anunciaron con gran satisfacción que la barcaza La Tehuelche reanudaba sus viajes a contar de las 19.00 horas.

En la oportunidad, la representante del Ejecutivo en Aysén resaltó que la medida adoptada el 5 de abril pasado fue la correcta, al sacarla de circulación, ante un eventual accidente con consecuencias mayores.

“Hoy día queremos contarle a la comunidad regional pero especialmente a la comunidad de la cuenta del lago General Carrera que luego de haber tomado esta decisión, que quizás fue repentina para algunos, de haber paralizado la barcaza La Tehuelche por reiteradas situaciones que arriesgaban la seguridad de los vecinos; luego de un trabajo conjunto pudimos sacarla de circulación, llevarla a reparaciones y el día de hoy se nos informado – luego de las reparaciones respectivas – que la barcaza por autorización de la autoridad marítima está en condiciones de volver a prestar los servicios a todos los usuarios del sector de Río Ibáñez y Chile Chico y en general a la comunidad regional”, indicó.

La máxima autoridad política de la región no dejó pasar la oportunidad para agradecer a toda la comunidad de Aysén por la comprensión que tuvieron debido a la baja de la nave, explicando que siempre se intentó que “las molestias o dificultades de transporte fueran las mínimas. Queremos agradecer la comprensión de toda la ciudadanía, y de los usuarios en especial, pero con mucha alegría podemos decir que nuevamente volvemos a surcar las aguas del lago General Carrera con La Tehuelche en buenas condiciones”.

Seremi Transporte

Fabián Rojas en tanto, en su calidad de Seremi de Transporte y Comunicaciones, junto con adherir a las palabras de la Intendente Geoconda Navarrete, explicó que la paralización de La Tehuelche era la medida correcta.

“Está decisión que se tomó como Gobierno de paralizar y suspender la operación de la barcaza se debió en garantizar la integridad de las personas que navegan, tanto la tripulación como los pasajeros, por lo tanto no fue una decisión antojadiza y tampoco que no se debía haber tomado”, señaló Rojas.

La autoridad de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones indicó además que las reparaciones contemplaban “tres de los cuatro motores, uno de ellos que debía rehacerse de manera completa” a petición de la Comisión Local de Inspección de Naves de Puerto Montt.

Esa misma entidad fue la que precisamente vino el fin de semana pasado para realzar las pruebas de rigor y dichas pruebas “dieron la condición favorable para nuevamente zarpar a contar de hoy día a las 19.00 horas en forma óptima y con las condiciones de seguridad han exigido”, sentenció.