11 de junio de 2018

Gobernador Pedro Durán lideró mesa pro-empleo en Chile Chico

En visita de la Intendente Geoconda Navarrete Arratia

La cita, agendada en el marco de la visita del Gabinete Regional a la capital provincial, se centró en seguir buscando alternativas laborales para los vecinos cesantes. En paralelo a la mesa, las autoridades pudieron conocer los avances de los cursos Sence que a la fecha han entregado empleo a casi 300 personas.

Bajo la atenta mirada de la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete Arratia, el Gobernador de la Provincia General Carrera, Pedro Durán Ivanoff, le informó a la máxima autoridad de los avances de la mesa pro-empleo que generó a días de asumir sus funciones.

La reunión se realizó en dependencias de la misma Gobernación, instancia a la que asistieron representantes del rubro minero y de la construcción quienes, junto con escuchar las propuestas de las autoridades (donde además participaron los seremis de Economía Carlos Pacheco y de Trabajo Andrea Ponce) pudieron plantear sus propuestas para mejorar el actual escenario.

De acuerdo al Gobernador de la Provincia General Carrera, Pedro Durán Ivanoff, la idea de crear la mesa pro-empleo surgió tras conversaciones con los sindicatos mineros y de la construcción cesantes, acotando que inmediato “nos dispusimos de manera voluntariosa a trabajar de manera transversal y fue así como el 6 de abril también se sumó el municipio de Chile Chico para ver en conjunto las líneas de acción: capacitaciones vía Sence, empleos de emergencia Fril gracias a la colaboración municipal y revisar la cartera de proyectos de inversión para incorporar mano de obra como la construcción del cuartel de Bomberos, hospital y proyectos urbanos”, precisó.

De ese trabajo, el representante del Gobierno en la Provincia indicó que actualmente se han realizado cuatro capacitaciones, dos que están por realizarse y una séptima que incorporará a futuro; precisando que todas las medidas le han otorgado trabajo a 296 personas.

La Intendente de Aysén por su lado, agradeció la preocupación que desde el primer día le manifestó el Gobernador Pedro Durán, señalando durante la reunión que “la situación de Chile Chico es un tema que muy responsablemente el Gobernador Pedro Durán nos planteó desde el primer día que asumimos, entendiendo también de que sabemos la historia y orientación productiva que ha tenido Chile Chico y que para mí no ajena”.

Durante su conversación con los dirigentes mineros y agrícolas, la autoridad les aseguro además que “como Gobierno hemos estado absolutamente pendientes y buscando las alternativas para contribuir a disminuir o mitigar la situación de desempleo y generar polos de desarrollo o áreas productivas” teniendo presente que una de las metas de la actual administración es “fomentar el emprendimiento, el desarrollo productivo con las orientaciones de cada territorio y buscar que las capacitaciones tengan pertinencia con su territorio y que sean una posible oportunidad de desarrollo laboral”, indicó.

Cursos

De forma paralela a la mesa pro-empleo desarrollada en Chile Chico, la Seremi del Trabajo, a través de Sence, se encuentra realizando una serie de cursos para entregarles otras herramientas a personas hoy sin trabajo.

Entre los cursos dictados se cuentan talleres de cocina y construcción, instancias que para los participantes se han tornado vitales para vislumbrar un mejor futuro. Así lo dejo entrever Verónica Castillo, quien consultada por las capacitaciones “son un aporte, porque te ayuda en la parte económica y tener más conocimientos. Además te sirve como futura herramienta de trabajo”.

Similar opinión expresó Héctor Almonacid, quien por primera vez ingresó a los cursos Sence, luego de trabajar por años en la minería, quien señaló que “ha sido un aporte muy importante para los trabajadores que estamos aquí sin trabajo y esto nos sirve para emprender un nuevo rubro”.