
Geoconda Navarrete: “Estas nuevas garantías van a significar un apoyo vital para muchas familias ayseninas”
La Intendente hizo hincapié que en materia de salud durante el mandato del Presidente Piñera “hemos dado buenas noticias para la región como la construcción de un Centro Oncológico y la construcción, normalización y reposición de seis recintos hospitalarios”.
Las estadísticas indican que el cáncer se ha posicionado en los últimos años como la segunda causa de muerte de los chilenos. En Aysén no es la excepción y por ello la Intendente Geoconda Navarrete destacó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de aumentar de 18 a 22 las garantías AUGE en materia cancerígena además del Alzheimer.
Según anunció el mandatario en el palacio de La Moneda, a las actuales 18 enfermedades relacionadas con el cáncer se sumarán el cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer renal y los mielomas múltiples – beneficiando a 21 mil personas a nivel país e implica que los pacientes tendrán plazos definidos para recibir la atención de salud, estándares de alta calidad y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación.
La noticia fue destacada por la Intendente Geoconda Navarrete, quien planteó que “estas nuevas garantías van a significar un apoyo vital para muchas familias ayseninas y nuestro rol como gobierno y Estado es acompañar a nuestras familias que tienen que enfrentar tiempos difíciles, tiempos adversos. De hecho, entre los años 2001 y 2010 más de 115 personas de la región perdieron la vida debido al cáncer de pulmón” recordando además que “la última vez que se incorporaron más patologías fue en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se suma al ingreso de la Ley del Cáncer que esperamos sea tramitada prontamente”.
Sobre el ingreso del Alzheimer, la Intendente señaló que “en nuestra región más de un 15% son adultos mayores y, según los últimos datos del Hospital Regional de Coyhaique, más de 50 personas han sido diagnosticadas con Alzheimer en el último tiempo; lo que significa que 50 familias padecen esa enfermedad y muchas veces sin opciones reales para poder atenderlos como corresponde y precisamente lo que estamos haciendo es hacer que el Estado sea un aliado en esos malos momentos”.
Compromiso
A juicio de la Intendente Regional, este nuevo avance en materia de salud, da cuenta de que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando por hacer una cirugía mayor efectiva, con hechos y obras concretas.
En tal sentido, Geoconda Navarrete recordó que “cuando se hizo el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer, nuestra región se vio favorecida con la construcción del primer Centro Oncológico de su historia y también, vamos a ver fortalecida nuestra red de salud con la reposición del hospital de Cochrane, la normalización de los hospitales de Coyhaique y Chile Chico y la construcción de los CESFAM de La Junta y el CECOSF de Mañihuales, obras que además van a dar oportunidades de trabajo a cerca de 5.796 en los años 2018-2022”, concluyó.