7 de mayo de 2021

FOJI: Primera Dama lidera envío de más de 100 instrumentos a jóvenes vulnerables de la Región de Aysén

La primera dama y Presidenta de FOJI, Cecilia Morel, lideró el envío de más de 100 instrumentos musicales para niños y jóvenes de orquestas comunales de la Región de Aysén.

Se trata de un embarque de más de 384 kilos de instrumentos y accesorios que beneficiarán a 500 niños y jóvenes músicos quienes podrán seguir con sus estudios en forma telemática producto de la pandemia.

“Estamos muy contentos de poder enviar estos instrumentos a cientos de menores músicos del sur de nuestro país. Se trata de más de 500 menores que con estos insumos podrán seguir desarrollando sus talentos. Ellos a pesar de la pandemia han seguido trabajando en forma telemática, incluso dando conciertos a través de redes para apoyar con música al personal médico. Seguiremos trabajando a través de FOJI para poder enviar más instrumentos a otras regiones del país”, señaló la Presidenta de Foji, Cecilia Morel.

Por su parte, la Intendenta Margarita Ossa, expresó que “esta entrega de instrumentos representa un apoyo en el alma de cada niño, joven y adolescente de la región, pues la música significa la expresión de los sentimientos a través de las melodías que harán historia en nuestro territorio y, por qué no decirlo del país. Por lo tanto, como Gobierno apoyar iniciativas que promueven las culturas, las artes el patrimonio son significativas, especialmente en nuestra zona extrema de Chile”.

Violas, violines, contrabajo, bombos, trompetas, fagot, trombón, oboe, y diversos accesorios musicales llegaron ya hasta Balmaceda, a la sede regional de la Fundación en el Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique, para ser distribuidas a las distintas orquestas comunales.

“Esta significativa ayuda equivale a más de 60 millones de pesos es parte del proyecto que FOJI quiere realizar con Aysén, y que tiene por objetivo potenciar el desarrollo musical de los niños, niñas y jóvenes de la región”, agregó la directora ejecutiva de la Foji, Alejandra Kantor.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fach para el traslado de los instrumentos y accesorios, el Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades, así como diferentes instituciones y empresas de Aysén.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las Orquestas Juveniles e Infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país. Asimismo, más de 25 mil niños y jóvenes practican instrumentos en una formación orquestal.