6 de octubre de 2015

Firman convenio para implementar Programa Renueva tu Colectivo en Región de Aysén

Convenio entre Gobierno Regional de Aysén y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permitirá modernizar el transporte público en la Región.

Durante la visita del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez –Lobo, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar el Programa Renueva Tu Colectivo, con fondos de la Ley Espejo de Transantiago. Al respecto el secretario de estado explicó que “tenemos buenas noticias para los taxis colectiveros al firmar el convenio que permitirá empezar con el Programa de Renovación en la Región. Esto se complementa con el programa de apoyo, a través de Sercotec, al transporte menor para equipamiento. Dado que las condiciones de la región implican un desgaste mayor para los vehículos.

El Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez detalló que a través de esta iniciativa, los dueños de taxis colectivos podrán postular a este subsidio de modernización, si cuentan con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios. “La idea es mejorar las condiciones en que los pasajeros se transportan y también a una política pública de ser más amable con el medio ambiente. Es uno de los compromisos que tenemos con el gremio, que ha sido altamente valorado y esperamos implementarlo en los próximos meses”, informó Calderón.

Atilio Oyarzún, Presidente de la Asociación Gremial de dueños de taxis y colectivos línea 3A de Puerto Aysén afirmó: “este nuevo programa de renovación de taxis colectivos es una buena noticia para los socios que podrán postular a este beneficio.”

El valor del beneficio por renovación será en función de la tecnología y rendimiento urbano del vehículo entrante, como por ejemplo, gasolina, diésel, vehículos híbridos o eléctricos. La iniciativa establece para las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes, un aporte adicional en el caso que el vehículo saliente sea chatarrizado.