2 de junio de 2019

Extrabajadores de El Toqui deponen movilizaciones tras aceptar mediación del gobierno

Durante la reunión, la Ejecutivo y los exmineros acordaron la ejecución de cinco iniciativas que darán trabajo y nuevas competencias a 195 personas del sector de Villa Mañihuales afectados por el cierre de la mina. Intendente sostuvo que “debemos ser socios para caminar juntos por encontrar la mejor solución para nuestra gente y nuestras familias”.

Luego de sostener una reunión en Mañihuales por más de tres horas, la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, junto a los extrabajadores de la mina El Toqui acordaron el cese de las movilizaciones en Villa Mañihuales tras aceptar la batería de propuestas acercadas a la mesa luego de la coordinación con las seremias de agricultura, economía, minería y trabajo y previsión social.

Tras la cita, la Intendente Geoconda Navarrete señaló que “aquí somos socios, aquí no estamos enfrentamos los trabajadores y el gobierno, debemos ser socios para caminar juntos por encontrar la mejor solución para nuestra gente y nuestras familias” agregando que “hemos buscado el máximo de posibilidad de apoyo, siempre dentro de lo que la normativa legal nos permite hacer”.

Desde los extrabajadores de El Toqui, Marcelo Vargas, se mostró agradecido de la buena disposición a dialogar por parte de las autoridades, indicando que “hoy es un paso más, no es el paso de la victoria, pero es el paso de un triunfo y como vocero de este grupo de mineros me siento muy conforme por el apoyo de mis bases, por el apoyo de la comunidad y por el apoyo de las autoridades” destacando la labor del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, por “el apoyo que hemos tenido legalmente, sin ningún compromiso ni contrato, de Eugenio Canales para que nosotros podamos controlar el buen término de este conflicto laboral”.

Consultado el seremi Eugenio Canales por el tema legal que derivó en las movilizaciones de los extrabajadores, éste indicó que “producto de un acuerdo del mes de abril en la junta de acreedores, se acuerda el pago en una fecha determinada de las remuneraciones adeudadas del mes de enero. Posteriormente, en mayo acuerdan dejar sin efecto el pago a los trabajadores, lo que desencadena una situación no esperada, y ahí se iniciaron las gestiones tendientes a buscar un acuerdo porque nosotros no podemos intervenir en un proceso judicial del cual no son parte y la Intendente se ha abocado a buscar una solución desde el ámbito social”, indicó.

Acuerdo
En total, la Intendente Regional se comprometió con los dirigentes mineros a ejecutar un total de cinco iniciativas a fin de paliar la falta de empleo y dinero de las familias afectadas tras el cierre de las faenas mineras en la zona.

Entre las propuestas concretas planteadas, Geoconda Navarrete les señaló que Conaf abrirá a contar de hoy lunes 3 de junio un total de 10 cupos laborales con una remuneración base de $300 mil – fuentes laborales que se extenderán hasta diciembre – mientras que a contar del 10 del mismo mes se ampliarán otros 14 cupos, el 15 de junio otros 20 cupos de trabajo y el 15 de julio se abrirán otros 26 puestos de trabajo con diferentes tipo de empleabilidad.

Adicionalmente a lo anterior, el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) otorgará un total de 60 puestos para capacitación – correspondiente a tres cursos – con manutención en donde los propios trabajadores seleccionarán el área.

Además, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, dispondrá de un apoyo económico de hasta $1 millón para 25 familias que postulen al programa Semilla Renace Patagonia. Desde el sector minero en tanto, Sernageomin dispondrá de 40 cupos para cursos de capacitación – 20 para Coyhaique y 20 para Chile Chico – como monitor de seguridad minera por 40 horas. Los cursos partirían el 17 de junio próximo y los postulantes deben tener una experiencia de 5 años de trabajo en faenas.