Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de marzo de 2019

Entregan terreno para ejecutar proyecto de electrificación rural que beneficiará a 48 familias de Guadal y Mallín Grande

Un total de 48 familias de los sectores Mallín Grande y Puerto Guadal – comuna de Chile Chico – tendrán a fines de septiembre de 2019 luz eléctrica en sus hogares, gracias a la puesta en marcha del proyecto de electrificación rural vía paneles fotovoltaicos luego que, el pasado sábado se firmara la entrega del terreno por parte de la Intendente Geoconda Navarrete, Consejeros Regionales y dirigentes.

Con la firma del traspaso del terreno la empresa a cargo del proyecto (Edelaysen) tiene un plazo de 190 días para ejecutar las obras de instalación de paneles fotovoltaicos los que, beneficiarán a 26 familias y hogares de Mallín Grande y 22 de Puerto Guadal.

Tras la firma, la Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Geoconda Navarrete, destacó este nuevo hito que demuestra que la región progresa tal como “nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera por colocar a Chile en Marcha, y ello tiene que ver con mejorar la calidad de vida para nuestra gente y sacar adelante proyectos que han estado postergado por mucho tiempo”.

Sobre el proyecto, la representante del mandatario en Aysén explicó que “va permitir dotar de energía eléctrica, a través de generación fotovoltaica, proyectos que son de mejor calidad técnica por lo tanto son de mayor duración, las instalaciones no son invasivas y nos van a permitir que nuestra gente, que ha apostado por quedarse en el campo, puedan contar con un elemento tan básico y ello significa más que una ampolleta; significa mejorar la economía doméstica porque los alimentos se pueden conservar más, compartir con los niños, apoyarlo en sus tareas, entre otras cosas y esperamos que sea un salto más hacia la modernidad”.

Por su parte, la Consejera Lilian Inostroza, valoró el significativo avance que tendrán las familias de la Provincia de General Carrera, argumentando que “son servicios básicos los cuales se van a instaurar en las viviendas, para vecinas y vecinos que viven en sectores aledaños y que están haciendo patria en esos sectores. Como Consejeros Regionales tenemos un sello, que es apoyar a toda nuestra región para que tengamos nuestros servicios básicos porque aquí hay gente de mucho esfuerzo que esperó por muchos años este servicio”.

Su colega Washington Medina se sumó a la alegría de todos los presentes e indicó que “aquí hay un trabajo muy grande de los dirigentes de Mallín Grande y Puerto Guadal y, desde ahí junto a la Intendente Regional solicitamos priorizar este proyecto que estaba muy estancado por lo tanto, la alegría de la gente porque va a beneficiar a más de 40 familias”.

El alcalde de Chile Chico en tanto, Ricardo Ibarra, manifestó que llegar con luz a sectores de difícil acceso “significa que el Estado se preocupó de los vecinos” agregando que “aquí hay un trabajo enorme de los dirigentes por esto”.

Dirigentes
Alegría y mucha emoción vivieron los dirigentes de Mallín Grande y Puerto Guadal luego de ver concretada la firma de entrega del terreno y, la claridad de cuándo van a empezar a contar con luz eléctrica en sus hogares.

Iván Henríquez, dirigente del Comité Fotovoltaico de Puerto Guadal, expresó que “estamos muy contentos porque estamos ad portas de ver cumplido este sueño de tantos años y, gracias a las autoridades por venir a dejarnos esta alegría acá a nuestra casa”.

Agradecido también se mostró el dirigente de Mallín Grande-Las Orquetas, Esteban Cruces, quien señaló “para mí significa mucho porque aparte de ser presidente tengo un emprendimiento que estoy iniciando y la luz era fundamental para que siga avanzando, entonces, esto es la culminación de un gran anhelo de nuestra gente y agradecido de todas las autoridades porque se hicieron todos los trámites posibles”, indicó.