7 de diciembre de 2016

Gobierno entregó 248 casas a familias del sector Escuela Agrícola

En un ambiente de gran alegría y con participación de las máximas autoridades regionales y locales se realizó en la tarde de este domingo la ceremonia de inauguración de 248 viviendas para familias de Coyhaique, el conjunto habitacional de este tipo más grande que se ha entregado en la historia de la región.

Los beneficiarios fueron en esta ocasión los integrantes de los comités “Buena Vista”, “Aguas Claras” y “Coyhaique Alto”, quienes después de varios años de trabajo y con el apoyo de la Municipalidad de Coyhaique como entidad patrocinante lograron obtener sus subsidios habitacionales y posteriormente licitar y adjudicar a la empresa Entre Ríos la construcción del  histórico proyecto, el cual se ubica en los terrenos del sector Escuela Agrícola de Coyhaique.

El alcalde Alejandro Huala destacó este gran momento dentro de su gestión y agradeció a todos los que participaron en el proceso. “Hoy estamos viendo concretado el sueño de 248 familias y nos sentimos muy orgullosos de poder entregar esta cantidad de viviendas por primera vez en la historia de la región de Aysén, gracias al respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet, de la Ministra Paulina Saball y por supuesto al respaldo que hemos recibido de las autoridades regionales, de la seremi de Vivienda y el trabajo que hemos desarrollado con el Concejo Municipal y agradecerles a los dirigentes y a sus comités de vivienda, con quienes trabajamos en forma mancomunada”, señaló.

La Seremi de Vivienda, Gabriela Retamal, señaló que este gran proyecto es solo el reflejo de lo que está haciendo el Gobierno en toda la región, con obras que están cambiando para siempre la vida a nuestras familias. “Esta es una hermosa muestra, pero también estamos construyendo hoy una cifra histórica de viviendas en Puerto Aysén, y en Chile Chico, entregamos viviendas al comité más antiguo de la región en Lago Verde, hace solo unos días entregamos 16 hermosas viviendas en La Junta, en este periodo vamos a llegar por primera vez con soluciones habitacionales a familias de Caleta Tortel, en fin, tal vez podamos resumir todos estos avances recordando que vamos a construir en este periodo de Gobierno más de 1.200 viviendas en la región, una cifra de la que tampoco se tienen precedentes”, afirmó.

Muy agradecida se mostró la presidenta del comité Buena Vista, Patricia Vidal Nitor, quien no ocultó su alegría por cumplir esta importante meta. “Hoy es un día muy especial, lleno de emociones y de alegrías, como es la entrega de nuestras viviendas, un sueño de más de nueve años de nosotros como comité postulando, nueve años que parecen lejanos pero donde hoy vemos nuestro sueño ya cumplido, con dificultades y decepciones en el camino, pero ayudo a unirnos como comités y luchar juntos por sacar esta tarea para cumplir nuestro sueño. Hoy queridos socios podemos decir que hemos logrado lo que tanto anhelamos todos, tener un techo propio donde vivir, o más que un techo un hogar donde los niños puedan crecer tranquilos y con la dicha de decir mi casa”, manifestó

La Intendenta Karina Acevedo indicó que este gran proyecto habitacional es un ejemplo de cómo el Gobierno cumple con su comunidad,  llegando con soluciones concretas a las familias que más lo necesitan.  “Eso hoy lo vemos plasmado en este conjunto de 248 viviendas, donde después de 10 años, aportando solo 230.000 pesos están obteniendo casa dignas, con inclusión, con sentido de barrio y con espacios para los niños. Eso es el compromiso que tuvo la presidenta desde el año 2006 y a partir de lo que se ha ido logrando con los años, vemos hoy el 2016 el logro de un barrio consolidado, integral, donde pueden ustedes con dignidad sumarse a este hogar como decían también nuestras dirigentas”, indicó.

Cabe señalar que para lograr la construcción de este gran barrio, se contó con los aportes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), ya que el Consejo Regional aprobó en su momento recursos que superaron los 3.200 millones de pesos para el mejoramiento del subsidio de la vivienda, con lo cual ellos pudieron contratar su proyecto.

El nuevo conjunto habitacional posee  136 viviendas de 46,1 metros cuadrados;  90 viviendas de 46,5 m2; 14 viviendas de 53,2 m2 y 8 viviendas para discapacitados de 55,46 metros cuadrados. Contempla además calles y pasajes con pavimento, áreas verdes y equipamiento.