24 de agosto de 2016

Ejecutivo presentará 3ª cartera 2016 para financiar proyectos FNDR

Foto Intendente 2 22AGO2016 COMUNICADO 3_ CARTERA FNDR

“Impulsar la economía regional para este segundo semestre es una tarea que ha encomendado especialmente en todo el país la Presidenta Bachelet”, comentó el Intendente Jorge Calderón.

La inversión pública en la zona es primordial para que la actividad económica se mantenga equilibrada, sobre este principio el Gobierno está preparando la 3ª Cartera de Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que será sometida a votación por el Consejo Regional de Aysén a fines de esta semana.

“Como ha sido durante el primer semestre del año, continuaremos con la planificación de inversión definida para 2016 y que con recursos FNDR, que alcanzan a un total histórico de $55 mil millones, apuntamos a que sean proyectos que se ejecuten bien y con la mayor eficiencia. Es parte de lo que nos ha transmitido la Presidenta de la República para estimular un ciclo alentador de la economía en cada una de las regiones, y más aún en Aysén donde hemos mantenido el desempleo por debajo del promedio nacional, de manera que invertir más implica incrementar el crecimiento económico y generar más puestos de trabajo”, detalló el Intendente Jorge Calderón Núñez.

Es así como diversas áreas como la Educación o el energético se presentarán en tabla, proyectos como el que beneficiará con una ampliación a la Escuela de Villa Mañihuales y que busca incrementar gradualmente la cobertura de enseñanza media, o una Planta de Generación Eléctrica Mixta (eólica/diesel) para Melinka.

Asimismo se consideró por parte del Ejecutivo Regional incorporar entre las iniciativas la Construcción de Refugio de Pasajeros para el Aeródromo de Caleta Andrade, el Mejoramiento de Infraestructura Deportiva en el caso del Estadio Municipal de Coyhaique, junto con el Fortalecimiento y Fomento Productivo de la Pequeña Minería a nivel regional, a lo que se suma la Electrificación Rural también contemplada en esta oportunidad para el sector El Húngaro de Cochrane y en el sector Cerro Huemules. Otras materias a financiar se relacionan con  el Mejoramiento de la ruta hacia el sector de Lago Atravesado, Construcción en Coyhaique de Red de Ciclorutas, equipamiento para Laboratorio de Marea Roja, Reposición de la Plaza Angol, Ampliación del Centro Cerrado CIP CRCR Coyhaique, y el Diagnóstico de Plataforma Comercial para la Pesca Artesanal.

La inversión en esta tercera cartera FNDR superará los $6 mil millones, y será conocida en sesión por los Consejeros y Consejeras Regionales este jueves 25 y viernes 26 de agosto.

INVERSIÓN CON IMPACTO POSITIVO

El Intendente aseveró que si bien el escenario económico está brindando señales positivas en términos de la actividad regional y el empleo, “es importante no quedarse sólo en las cifras, sino que actuar para que los habitantes sean quienes, principalmente, sientan el impacto positivo de esta inversión que estamos realizando en distintas áreas”.

Jorge Calderón recordó, finalmente, que la Presidenta Michelle Bachelet en sus últimas visitas a regiones como Arica, Atacama y Bío Bío ha relevado el que se definan las áreas que a nivel regional pueden ser estimuladas localmente y cuáles desde el nivel central a fin de apoyar, agilizar y acelerar la economía de cada territorio.