
Desarrollo Social adelanta “Plan de Invierno” para personas en situación de calle
Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la Intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, y la Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo de Aysén, Dominique Brautigam, se realizó el lanzamiento del Plan de invierno 2015. Instancia en la que las autoridades compartieron un desayuno con los usuarios de la hospedería.
Durante la actividad, la Ministra de Desarrollo Social, explicó que el Plan de Invierno, tiene por objetivo, brindar apoyo a las personas en situación de calle durante los meses más fríos del año. Asimismo, la secretaria de Estado, aprovechó la instancia para conversar con las personas que viven en situación de calle, manifestándoles la preocupación del Gobierno por resguardar sus condiciones de salud. “Hoy día estamos inaugurando el Plan Invierno en la región, que busca prevenir en los meses más fríos del año, situaciones que lamentar respecto a la salud y la vida humana. En este caso, estamos haciéndolo desde una hospedería con sobrecupos, sumándonos a la tarea que realiza un organismo tan importante como el Hogar de Cristo”, señaló, María Fernanda Villegas.
Con respecto al adelanto del Plan de Invierno, la máxima autoridad sectorial, señaló que se tomaron en cuenta las condiciones climáticas de la región de Aysén y Magallanes, ya que de esta forma estamos resguardando la vida de las personas en situación de calle, grupo de extrema vulnerabilidad. “Esto es una parte de una política mayor para apoyar a las personas en situación de calle. Es un paliativo, pero nos interesa resguardar su integridad y por sobre todo, la vida. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de Chile comprometen una tarea permanente para reducir las vulnerabilidades y riesgos para todos los chilenos y las chilenas. No podemos olvidar a nadie”, explicó la Ministra de Desarrollo Social.
La ejecución del Plan de Invierno se llevará a cabo a través de un convenio de transferencia de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social de Aysén, al Hogar de Cristo por un monto de más de $69 millones de pesos. Lo cual permitirá un aumento en los cupos de la Hospedería, llegando a los 70. Asimismo permitirá la implementación de la ruta Calle, iniciativa que tiene por objetivo brindar abrigo, kits de higiene y alimentación, a quienes no acceden a los alojamientos instalados, buscando así poder ayudar a la totalidad de las personas en situación de calle.
Finalmente, la Intendenta de Aysén, Ximena Ordenes, señaló que “es importante lograr el resguardo de las personas en situación de calle en estos duros meses de invierno, sobre todo en nuestra región, por lo que estamos agradecidos que el plan de invierno se adelantara en su implementación. Esperamos este año poder cubrir con la totalidad de la demanda, tanto en los sobre cupos de la Hospedería, el apoyo del Centro de Día, y la ruta social que comenzará a implementarse el 4 de mayo, de manera tal que se pueda brindar las mejores condiciones de vida a este grupo de personas que viven en esta situación”.