11 de junio de 2018

Coyhaique es la primera capital regional que tiene Plan de Emergencia de Agua para cortes masivos

Luego vendrán Puerto Aysén, Cochrane y Chile Chico
En la Región de Aysén se gestó un nuevo Protocolo de Emergencia gracias a un acuerdo público-privado que detalla a los clientes críticos de la comuna de Coyhaique los puntos de abastecimiento alternativo, el protocolo de comunicaciones para los anuncios de alertas tempranas, número de camiones aljibes y estanques, y los puntos de distribución considerando a los clientes críticos. Todo lo anterior, coordinados con los vecinos de la Unión Comunal Pampa del Corral.

Este viernes 8 de junio Coyhaique se convirtió en la trigésimo segunda comuna a nivel nacional en firmar un Protocolo de Emergencia destinado a contar con un Plan de Abastecimiento Alternativo de Agua Potable, el cual fue posible gracias a la participación activa de su alcalde y los vecinos, quienes definieron estándares de gestión ante emergencias en la comuna, y utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando los conocimientos y los recursos de cada sector.

De esta manera, Coyhaique es la primera capital regional en Chile que constituye esta instancia de cooperación público-privada de carácter local, cuyo objetivo principal es desarrollar un plan de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencia.

Así, con los recursos presentes se buscó fomentar la autonomía, la coordinación eficiente de los actores responsables, para disminuir los tiempos de respuesta y minimizar su impacto en la población. Dentro de los próximos pasos a seguir esta sumar a esta iniciativa a las demás capitales provinciales, Puerto Aysén, Cochrane y Chile Chico.

El Protocolo y el Plan de Emergencia para la capital de la Región de Aysén fueron rubricados por la Intendente Geoconda Navarrete; el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; el director Regional de la ONEMI, Sidi Bravo; en representación de la comunidad concurrió la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Pampa del Corral, Alicia Barrientos; el gerente general de Aguas Patagonia, Franz Scheel; en la actividad estuvieron presentes los Seremis del MOP, Néstor Mera y de Salud, Alejandra Valdebenito, además de los profesionales de los equipos técnicos municipales, de Onemi y de la empresa sanitaria.

“Ojalá nunca tengamos que ocuparlo –manifestó la Intendente Geoconda Navarrete tras estampar su firma–, pero si así fuese, lo importante es que la institucionalidad y la civilidad estén absolutamente coordinadas, de manera que podamos actuar de manera expedita sin tener que estar reaccionando, sino que atendiendo de manera adecuada a nuestros vecinos”.

De esta manera la Región de Aysén es una de las más avanzadas a nivel nacional dado que instaló una Mesa Técnica con la participación de la empresa Aguas Patagonia, la municipalidad de Coyhique y el Sistema de Protección Civil, instancia que permitió un intercambio de información tendiente a disminuir deficiencias de colaboración estratégica  entre autoridades locales y sanitarias.

El gerente general de Aguas Patagonia, Franz Scheel dijo que con la firma del protocolo concluye un trabajo de coordinación para “para hacernos de las grandes emergencias en caso de cortes masivos que afecten a Coyhaique; ya tenemos un plan para enfrentarlo. Tenemos los puntos de distribución y los camiones para bastecer esos puntos”.

Por su lado, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala detalló que el municipio lleva trabajando meses en este protocolo junto a Onemi y Aguas Patagonia, en donde los 60 puntos de abastecimiento ya están definidos, además de contar con el camión aljibe que repartirá el vital elemento “Ya estamos preparados para enfrentar emergencias de esta naturaleza, que esperamos nunca ocurran y, resolverlas de buena manera. Es importante la coordinación entre los distintos entes porque el municipio no puede trabajar solo, necesita que en situaciones como estas, todas las instituciones estén al tanto”.

“La indicación que tenemos es poder replicarlo en otras ciudades donde tenga presencia la empresa Aguas Patagonia, como también con el MOP a través de los APR; es un largo trabajo. Partimos por lo más complejo como es la capital regional, para luego trabajar con el resto de las comunas de la región”, aseguró Sidi Bravo, director regional de la Onemi.

La coordinación del Plan regional incluye un catastro de recursos disponibles y demandas locales como los clientes críticos (hospitales, centros asistenciales, colegios, jardines infantiles y cárcel, entre otros), como así también la definición y validación local de los puntos de abastecimiento alternativo; y también formular, oficializar y difundir un protocolo de comunicación y acción acorde entre los actores responsables e intercambio de información.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, ha destacado la importancia de desarrollar esta instancia en Coyhaique por cuanto “es responsabilidad de nosotros construir acuerdos público-privado de colaboración para abordar eventos que afecten a la ciudadanía, cuando se les corte el agua en caso de emergencias. Ni la empresa ni el Estado son capaces de solucionar en forma separada un problema de gran envergadura, por eso la acción está basada en el trabajo comunitario, coordinado y preventivo en los que nos tenemos que preparar para los momentos difíciles en tiempos de paz”.