8 de agosto de 2019

CORESET planifica acciones para disminuir accidentes de tránsito en la región

A fin de contrarrestar el aumento de accidentes de tránsito, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito CORESET, realizó una sesión ampliada para planificar medidas conjuntas de prevención. Desde enero a la fecha se registran 11 víctimas fatales de accidentes de tránsito contrastando con la cifra del mismo período del año 2018 en que se registró un fallecido por siniestro vial.

A fin de coordinar actividades e hitos relevantes que sensibilicen a la comunidad respecto a la prevención de accidentes viales, se realizó una sesión ampliada de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET la cual fue presidida por la Intendente Regional Geoconda Navarrete, con la Secretaría Ejecutiva del seremiTT Fabián Rojas.

En esta convocatoria también participaron Segegob, Seremi de Salud, Senda, Carabineros, Onemi, Municipalidad de Coyhaique, Inacap y Mutual de Seguridad.

Uno de los ejes de este encuentro se focalizó en la necesidad de revertir las cifras de accidentes de tránsito durante este año, ya que a la fecha ya son 11 personas que han perdido la vida por esta causa en la región. En el mismo periodo del año 2018, en cambio, hubo un fallecido. Para la Intendente, Geocona Navarrete Arratia, esta circunstancia amerita poner en marcha el aparato institucional, sin dejar de lado el llamado a la conciencia a cada usuario de las vías.

“Este año, en nuestra región, ha sido particularmente alto el incremento que hemos tenido de accidentes y no queremos que eso siga. La autoridad y las instituciones pueden hacer muchas actividades pero si no estamos conscientes de lo que significa colocarse detrás de un volante al desplazarse por las rutas o de lo que significa ser peatón y respetar la señalización, es difícil que todo el esfuerzo de las instituciones pueda dar resultados. Por lo tanto, estamos trabajando desde ya para incentivar el autocuidado, que parte por cada uno de nosotros”, dijo Geoconda Navarrete.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también existen lineamientos a seguir, sobre todo cuando se avecinan fechas como feriados largos en los que aumenta la circulación de vehículos.

“Se nos vienen en las próximas semanas dos feriados largos uno en el mes de agosto y Fiestas Patrias en septiembre, lo que nos lleva a preocuparnos por las tasas de accidentabilidad que está experimentando la región. Tenemos que fortalecer la fiscalización y el trabajo preventivo de concientizar sobre lo que significa perder una vida humana. Éste llamado, nos obliga a todos los actores públicos y privados a planificar acciones que busquen evitar accidentes de tránsito con resultado de muerte”, puntualizó el seremi de Transportes Fabián Rojas.

Desde Carabineros, el Prefecto, Coronel Pablo Capetillo indicó que los siniestros que ocurren en las vías requieren una intervención intersectorial que cubra diversas aristas: “Una de las cosas más importantes que tiene esta comisión de trabajo regional, es que nos hemos dado cuenta que los accidentes son multifactoriales, obedeciendo a diferentes causas, como problemas mecánicos, de educación vial, irresponsabilidad de los conductores, etc. Para contrarrestar esto tiene que haber un esfuerzo mancomunado y una voz fuerte y de alerta a los conductores para no seguir lamentando estás cifras. Nos preocupa mucho, pero con el esfuerzo de todos creo que las podríamos revertir perfectamente”.

A partir del próximo 12 de agosto, las instituciones comprometieron propuestas concretas de actividades a incluir en este programa de la planificación de la CORESET, con la cual se pretende proteger la vida de todos quienes transitan las rutas ayseninas.