25 de junio de 2015

Convenio Indap-Prodemu, restablece programa para mujeres rurales

El trabajo se ha reanudado con 40 mujeres de las provincias de Coyhaique y Aysén.

Junto a 40 mujeres campesinas reunidas en la Casa Belén, en Coyhaique, este jueves fue suscrito el convenio entre INDAP y Prodemu, que restablece el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas de la Región de Aysén.

El convenio fue firmado por la Intendenta Ximena Ordenes Neira y los directores regionales de ambos servicios, Marcelo Hernández Rojas y Laura Álvarez Díaz, respectivamente, en un acto al que asistieron el senador Patricio Walker, diputado David Sandoval y secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, entre otras autoridades.

“Estamos restableciendo una política pública que ha permitido que muchas mujeres campesinas ingresen y sean usuarias del Ministerio de Agricultura, especialmente del INDAP. Vamos a garantizar que una nueva generación de mujeres campesinas se incorpore al trabajo con el Estado, a desarrollar políticas públicas con mirada de género, que permitan potenciar el trabajo en el campo, entregar mayor capacitación y generar un espacio de encuentro”, afirmó Ximena Órdenes.

El programa contempla un proceso de formación y capacitación de tres años, comenzando con 40 mujeres de las provincias de Aysén y Coyhaique, entre ellas, Alicia Hernández, de Ñirehuao.

“El proyecto que tenemos nosotras es hacer un criadero de gallinas. La expectativa espero que se concrete y que todo salga bien, sobre todo para que nosotras como mujeres nos realicemos y es el primer grupo que se hace después de muchos años”, expresó.

Entre las líneas de acción, se contempla capacitación técnica y de gestión, formación personal y organizacional, jornadas intergrupales y giras técnicas, con una inversión que bordea los 15 millones de pesos, detalló Laura Álvarez.

“Las áreas de intervención son tres que dicen relación con el desarrollo personal, organizacional para potenciar habilidades blandas y generación de redes entre mujeres y el área técnica, que es de producción y gestión de los productos, potenciando el emprendimiento”, destacó.

Marcelo Hernández indicó que el desafío es vincular a estas mujeres con los programas de INDAP, además de sumar su apoyo al trabajo del servicio con el segmento de jóvenes. “Nos interesa mucho que también ellas sean usuarias del Plan de Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, por lo que vamos a hacer un esfuerzo para que avancen rápido en su proceso de desarrollo. Les hemos pedido la colaboración para estimular a los jóvenes –mujeres y hombres- para que vean el campo como una opción real de vida, de desarrollo, en un esfuerzo para sumar energías en esta tarea”, puntualizó.

De forma complementaria está el trabajo que se realiza en la Mesa Regional de la Mujer Rural y el programa Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales de Aysén, por 650 millones de pesos, que implementará el Servicio Nacional de la Mujer mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.