6 de enero de 2017

Con presencia del Ministro de Agricultura, Gobierno presentó Plan de Riego Aysén para el uso eficiente del agua

* En la actividad, realizada en la comuna de Coyhaique, el Secretario de Estado también entregó regularización de derechos de agua que beneficiarán a 30 familias de zona.

En Coyhaique el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery y a la Intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo, participaron de la presentación del Plan Regional de Riego y de la entrega de 30 certificados de regulación y perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) que benefician a agricultores de los sectores de Mano Negra, Lago Frío, Lago Atravesado, Valle Simpson, Cerro La Virgen, Cerro Galera, La Cordonada, Cerro Negro, Rodeo Los Palos, Río Paloma y Lago Pollux.

El objetivo general de este Plan de Riego es contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la Región de Aysén, mediante la elaboración de un plan de gestión de las aguas de riego y drenaje, diseñado y validado con la participación de los/as usuarios/as y agentes regionales locales.

El Ministro de Agricultura valoró los resultados obtenidos a través del Plan de Gestión de Riego para la Región de Aysén, cuyo documento final fue entregado por la Secretaria Ejecutiva de la CNR y el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

“Para nosotros es fundamental contar con la opinión de los distintos actores locales, hacer un levantamiento detallado de las aspiraciones, demandas e ideas que es necesario recoger y analizar, porque así podemos determinar qué vamos a desarrollar hacia adelante, para hacer frente a situaciones, como la de esta región, donde si bien no se enfrenta una situación crítica de sequía, sí hay una menor disponibilidad de agua que antes, como está sucediendo en la mayor parte del país, producto del cambio climático”, indicó el Secretario de Estado.

Igualmente, la Intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo, manifestó que “debemos decir que este Plan Regional de Riego se gestó gracias a que tenemos una Presidenta visionaria, que cree en la descentralización y tiene en consideración la demanda de cada uno de los habitantes de nuestro país. Además esta es una iniciativa participativa e inclusiva, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con el sector campesino, que dará como resultado algunos programas que nos permitan contar con infraestructura de riego en el mediano y largo plazo, y también en una visión compartida sobre cómo ir proyectando el uso sostenible del recurso en la región”

Cabe destacar que en la Región de Aysén, el Plan de Riego consideró diversas cuencas, reuniendo y sistematizando el conjunto de propuestas de acciones orientadas a contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos para riego y drenaje.

Entrega de Derechos de Aprovechamiento de Agua

La entrega de estos títulos es resultado del convenio de cooperación y transferencia de recursos entre la CNR y la Seremi de Agricultura de Aysén, por $116 millones, el que se comenzó a ejecutar en marzo de 2013 con la finalidad de complementar un convenio adquirido con el Gobierno Regional.

El Ministro Furche destacó que una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es asegurar el abastecimiento de agua a los pequeños productores, ya que el recurso hídrico es un insumo fundamental para la producción hortofrutícola y agropecuaria de todo el territorio.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, afirmó que se están haciendo diversos esfuerzos para asegurar que agricultoras y agricultores puedan contar con el recurso hídrico que les permita mantener cultivos. “Hoy estamos entregando regularizaciones de derechos que permiten dar certeza jurídica a 30 familias de Aysén, las que con esto podrán postular a distintas herramientas que dispone el Estado, como la Ley Nº 18.450. De igual manera, quiero destacar que con la elaboración del Plan de Gestión de Riego, realizado en conjunto con la comunidad, estamos aportando con una completa hoja de ruta que definirá las obras, programas y proyectos que se requieren para que quienes viven de la agricultura puedan contar con más y mejor riego”, puntualizó.