9 de febrero de 2017

CON PAYAS GOBIERNO INVITÓ A SER PARTE DEL CENSO 2017

“Mi verso también integra, cultura que está presente,  y busco otra pendiente pa’ nombrar al pata negras, que por ahí sale y se alegra, jugando con fuego y brasa… Más, mi verso también desplaza un consejo o una idea… Mejor no salga pa’ que no sea censado en otra casa”, cantó el payador Víctor Hernández, en la plaza de armas de Coyhaique, durante el lanzamiento del Censo 2017 a la ciudadanía, el que se realizará el próximo 19 de abril en todo el territorio nacional y regional.

El artista oriundo de Cerro Castillo,  fue quien se robó la atención de los transeúntes presentes en la actividad, quienes escucharon la copla dedicada al censo  de población y vivienda del próximo 19 de abril. “Me pidieron si podía escribir algo para hacer el llamado, y dije mejor ponerle algo de picardía a los versos para invitar a la gente a participar del censo de este año”, explicó el payador.

CARTOGRAFÍA CENSAL

Este proceso tiene el eslogan “Todos contamos”, motivo por el cual  distintas autoridades regionales llegaron a la plaza de armas de Coyhaique para mostrar los mapas de los territorios geográficos que cubrirá el censo en Aysén, y para inscribir a los ciudadanos como voluntarios censistas  para empadronar los habitantes de la región.

La Intendenta Regional, Karina Acevedo Auad, recordó la importancia de este empadronamiento nacional, “primero para saber cuántos somos en la región y el rol primordial lo tienen las personas para que estén en sus casas, para que sean incluidos en las contabilizaciones que se realicen y de esa manera colaborar en que esa información sea fidedigna y útil para el trabajo de políticas públicas que beneficia a cada uno y cada una de las habitantes”.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Jorge Díaz,  mencionó que “la idea es poder motivar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, a que se informen de los alcances del Censo 2017, y que marquen en el calendario, el día 19 de abril, como feriado porque tendremos que estar todos en casa”.

En materia de vivienda, el futuro proceso censal también fue destacado por la seremi de la cartera, Gabriela Retamal. “En la región, servirá para focalizar los programas, por ejemplo,  Aysén se caracteriza por la autoconstrucción, y los programas del ministerio dedicados a esto se pueden enfocar en la región”, explicó.