Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de junio de 2015

Con gran fiesta ciudadana celebraron llegada del Programa Quiero Mi Barrio

Con una gran alegría y participación de la comunidad se desarrolló el pasado fin de semana un gran encuentro vecinal en el barrio Ribera Sur Oriente de Puerto Aysén, actividad que marcó el punto de partida en la instalación del programa Quiero Mi Barrio en ese antiguo sector de la ciudad.


La actividad fue organizada por el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Municipio de Aysén, quienes la tarde del sábado armaron una verdadera fiesta ciudadana en el colegio Litoral Austral, con juegos infantiles, muestras de artesanía, bailes y comidas típicas, conjuntos musicales y diversas alternativas de información y de entretención para todas las edades.

Para compartir y celebrar  junto a las familias llegaron hasta el lugar diversas autoridades locales y regionales, encabezadas por la Intendenta Ximena Órdenes Neira, quien destacó el positivo impacto que está logrando el Programa Quiero Mi Barrio, una prioridad para el Gobierno y parte de una medida presidencial que se está aplicando con mucha fuerza en Puerto Aysén. “La Ribera Sur Oriente tiene una historia especial que parte de la autoconstrucción, muy ligada al Puente Ibáñez y hoy es un barrio más consolidado, pero que hay que apoyar para que efectivamente tenga obras de infraestructura que en concordancia y en consenso con los vecinos también releven la identidad del sector. Hoy estamos trabajando en la obra de confianza, los vecinos pronto van a priorizar cada una de las obras, ya sea una sede, recuperar una multicancha, intervenir pequeñas plazas, esa es decisión de los vecinos y yo diría que el principal valor que tiene este programa es que fortalece también las organizaciones sociales, a cada uno de los vecinos y vecinas, y les permite ir creando de manera constructiva y colectiva lo que quieren que su barrio sea a futuro”, señaló.

El Presidente del Consejo vecinal de Desarrollo del Barrio Ribera Sur Oriente, Mario Elgueta Poblete, valoró la llegada del programa a su sector y se mostró optimista sobre los alcances que tendrá este trabajo del Gobierno, el Municipio y los mismos vecinos.  “Yo soy de pocas palabras, pero lo que dije hace un momento es totalmente veraz. Di las gracias porque lo que están haciendo en este momento con mi barrio es algo fabuloso, ya quisiera cualquier persona y cualquier barrio conseguir lo que se está consiguiendo aquí. Hay cualquier cantidad de millones que tenemos que invertir y bien invertir, que es lo principal. Solo espero la colaboración de los vecinos ya que esto es fabuloso y no podemos dejarlo pasar”, manifestó.

El Seremi de Vivienda, Fernando Arancibia Meza, destacó el trabajo social y la inversión que trae este exitoso programa del Gobierno, donde los vecinos y vecinas son los grandes protagonistas de su presente y su futuro.  “Recordemos que este es un barrio de una categoría especial, un barrio de interés regional, lo que significa que aparte de los recursos normales, que son cerca de 700 millones de pesos, habrán casi 5 mil unidades de fomento, es decir, entre 70 y 80 subsidios en una primera etapa, que pueden ir a mejoramiento térmico, ampliación o mejoramiento general. Por lo tanto se está innovando en este barrio, puesto que no solo habrá obras de la reja para afuera sino también obras de la reja para adentro. Pero eso no es lo más importante, sino la organización, los vecinos, los niños, los artesanos, las juntas de vecinos, son las personas que hacen, conforman, se conocen y se reconocen como barrio. Eso es  lo más importante y a lo que apuesta el Gobierno”, afirmó.

Cabe recordar que el barrio Ribera Sur Oriente de Puerto Aysén inició su proceso de ejecución en septiembre de 2014, incorporando los sectores Los Cóndores, Las Villas de Aysén y Litoral Austral, cubriendo un área de 550 viviendas y beneficiando a unos 2 mil 200 habitantes. El 5 de junio iniciaron su obra de confianza para mejorar los accesos al barrio y se aprontan a definir futuras acciones y proyectos que sin duda se traducirán en positivos cambios en la calidad de vida de todos los habitantes.